Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 15:00

TUDELA

Sin grandes novedades para el 8M

Desde la Mesa de Igualdad animan a que participen todos en los actos programados.
Presentación de los actos del 8M desde el Consejo de la Igualdad del Ayuntamiento de Tudela 2020
Este año a la presentación de actos del 8M han acudido una tercera parte de los que acudieron el año pasado
Sin grandes novedades para el 8M

Una vez resuelta la polémica entre el Día del Árbol y el Día de la Mujer, esta mañana se han presentado los actos para este próximo domingo con una menor presencia de colectivos en el acto respecto a ediciones anteriores. 

Unos actos en los que no habrá grandes novedades, el domingo 8 de marzo será el día importante con la concentración en la plaza de los Fueros a las 18 horas. "Este año hemos decidido variar un poco el horario por motivo de las Javieradas, así damos más tiempo a que venga la gente", explica la edil de Igualdad, Anichu Agüera. También ese día, en el teatro Gaztambide estará disponible la obra de teatro 'En la perrera' a las 20:30 horas.

Aunque el Día Internacional de la Mujer es el día 8, los actos comenzarán este viernes con el XVI Concurso de poesía y microrrelatos de la Asociación Mujeres Tazón Santa Ana. Este año la participación ha sido alta en microrrelatos (más de 50) y en poesía (más de 40), pero en cambio el concurso de jóvenes ha tenido que quedarse desierto debido a que solo se había presentado una persona. Posteriormente habrá un aperitivo. Y el sábado habrá un taller de Expresión plástica en el que hay apuntados una decena de niños.

8M en Tudela esta mañana

Manifiesto del 8M

Los últimos 8 de marzo han sido, sin lugar a duda, apoteósicos. Desbordantes. Se ha demostrado que si paramos las mujeres, se para el mundo. Pero todo esto no ha nacido de la nada; sino que es el resultado de una larga genealogía de lucha de las mujeres por sus derechos. Hemos aprendido que las luchas de hoy, lejos de ser nuevas, vienen de muy lejos. 

Precisamente ahora, que se cumplen 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció la hoja de ruta para alcanzar una igualdad a la que nunca llegamos, acechan nuevos retos que nos obligan a mantenernos firmes contra cualquier amenaza ante las limitaciones de los derechos y las libertades de las mujeres. 

Fue concretamente a partir de la Conferencia de Beijing de 1995, cuando se comenzó a institucionalizar el término género, entendido como una herramienta fundamental para el abordaje, la visibilización y la intervención en situaciones de desigualdad estructural. El género, como categoría de análisis, y la perspectiva de género, como metodología para identificar las desigualdades y discriminaciones que aún hoy en día seguimos enfrentando las mujeres, son elementos fundamentales para conseguir sociedades realmente igualitarias y democráticas. 

El cuestionamiento y la puesta en duda de los conceptos y las metodologías utilizadas desde los movimientos feministas y desde las políticas públicas de igualdad, supone un obstáculo para cualquier avance hacia el derecho fundamental de la igualdad. Y, además, es un ataque directo al feminismo, que lejos de ser una moda pasajera, es un camino que, igual que tiene su pasado, gracias al que estamos aquí, tendrá necesariamente su futuro. 

Por eso, hoy, 8 de Marzo, queremos hacer una pausa en medio de esta marcha para aprender y reconocer los caminos andados; con el cúmulo de experiencias de quienes nos han precedido y el entusiasmo de quienes vienen detrás. 

Anichu Agüera

¡Porque fueron, seguiremos! 

Por eso hoy queremos homenajear a las que fueron y agradecerles su legado. 

Hoy queremos reconocer las huellas de esas mujeres y sus respuestas ante el oscuro destino que la historia les había reservado. 

Hoy tenemos la necesidad de reivindicar la memoria histórica que nos ha traído hasta aquí, y de recuperar a tantas mujeres que a lo largo de los siglos han sido víctimas de un silenciamiento y de un olvido sistemático. Nuestro más profundo reconocimiento porque gracias a ellas, cada una desde su lugar, desde lo micro, desde lo macro, desde lo privado, desde lo público hizo que su no para otros fuese un sí hacia ellas mismas y hacia todas nosotras hoy. 

Por todo ello, como entidades locales NOS COMPROMETEMOS A: 

  • Demostrar desde lo local un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover el derecho humano de la igualdad de las mujeres y los hombres. 
  • Garantizar una nueva mirada que permita incorporar el principio de igualdad en las políticas públicas. 
  • Continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.
  •  Acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas. 
  • Tener presente que la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar, y en especial los gobiernos y administraciones como principales garantes de derechos.