Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:36

CASCANTE

Un siglo con los Gigantes de Cascante

El fin de semana del 28 y 29 de septiembre se celebrarán diversas actividades para celebrar este centenario.
Los Gigantes de Cascante durante las fiestas de este año
Los Gigantes de Cascante durante las fiestas de este año
Un siglo con los Gigantes de Cascante

La Comparsa de Gigantes de Cascante celebra 100 años de gigantes en la localidad con varios eventos que se desarrollarán en las calles el sábado 28 de septiembre desde las 18:30 h y el domingo 29 de septiembre desde las 11:30 h. 

Organizado por el Ayuntamiento de Cascante con la colaboración de la Comparsa de Gigantes local y la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS, parte de los eventos se celebrarán coincidiendo con las Jornadas de Patrimonio Europeo en Navarra, que se celebran el sábado 28 y versan sobre el arte.

Cascante ha unido su conmemoración del centenario de los gigantes con la puesta en valor de su rico patrimonio artístico, más concretamente la arquería de la basílica del Romero, donde se celebrará un montaje teatral comunitario como parte de los actos. 

El sábado 28 a las 18:30 h., del antiguo colegio de Cascante (c/ San Babil), partirá un pasacalles teatralizado titulado “Palabras gigantes” con el que los asistentes recorrerán la localidad junto a los gigantes y se irán encontrando momentos teatrales representados por vecinos y vecinas. 

Fiestas de Cascante'19 - 25

Al llegar a la plaza de los Fueros, se desarrollarán bailes de la comparsa a ritmo de la música de los Gaiteros de Cascante, la coral Caiscantum y la Banda Municipal local y se llevarán a cabo diversos homenajes a quienes han estado ligados a los gigantes de Cascante desde hace décadas. 

Al caer la noche, se dirigirá a los asistentes a subir por la conocida Subida al Romero donde, en diferentes arcos de la arquería barroca, se disfrutará del espectáculo de títeres de sombra “¿Con qué sueñan los gigantes?”, íntegramente representado por 30 vecinos y vecinas de todas las edades. Ambos espectáculos teatrales han sido creados y dirigidos por la compañía de teatro comunitario local Acción SI. 

El domingo 29 de septiembre se celebrará una Gigantada (concentración de comparsas) con la asistencia de Ablitas, Nueva Comparsa de Tudela, Murchante, Caparroso, Buñuel y Marcilla. 

A las 11:30 h. todos los gigantes asistentes desfilarán y bailarán por las calles de Cascante en un pasacalles que culminará a las 13:30 h. en la Plaza de los Fueros. 

Cartel 100 años de los Gigantes de Cascante