Zaragoza

"Si no recortamos, nos vamos al garete"

1316592612.jpg

Sanear las cuentas públicas es en este momento "una condición necesaria para retomar el crecimiento y la creación de empleo", según ha señalado Miranda en una comparecencia parlamentaria solicitada por PSN y PPN en la que ha anunciado que su Gobierno propondrá una Ley foral de Regla del Gasto en Navarra a largo plazo, que estará en sintonía con la reciente reforma de la Constitución.

La comparecencia de Miranda para exponer las líneas de actuación que va a desarrollar en los próximos cuatro años ha tenido lugar un día después de que el vicepresidente primero, Roberto Jiménez (PSN), calificara de "dramática" la situación de las arcas forales y dijera que la Comunidad foral "está en la UCI", lo que ha dado lugar a referencias por parte de la oposición al "estado del enfermo".

Bases

Miranda, quien previamente había manifestado que no acudía a la Cámara para "dar respuesta al otro vicepresidente del Gobierno", se ha centrado en lo que ha descrito como los temas de su departamento, "la economía de Navarra" y ha apelado a la colaboración de todos para "darle la vuelta a la situación".

Nuevo Plan de Lucha contra el Fraude

Ha partido de que la "economía en Navarra y la destrucción de empleo ha transcurrido, durante la primera fase de la crisis, de forma bastante menos traumática que en el conjunto del país", por lo que si se estuviera realmente saliendo de la crisis, Navarra estaría en posición de acometer un periodo de recuperación "con unas bases dañadas, pero suficientemente sólidas".

El empleo es el reto que tienen por delante, ha subrayado Miranda, quien al mismo tiempo ha incidido en la necesidad de sanear las cuentas públicas para que vuelva la financiación a la economía pública, porque de lo contrario "nos podemos preparar para un desastre en la economía y en el empleo".

Respecto al Presupuesto de Navarra, ha señalado que lo van a convertir en un "verdadero instrumento de compromiso social e institucional para el presente y el futuro" y una herramienta de control de la eficiencia del gasto, de forma que se eliminen o adecúen todas las partidas cuya rentabilidad social sea inferior al esfuerzo realizado en su consumo de recursos públicos.

En este sentido ha avanzado que realizarán un "análisis exhaustivo" del gasto externo de la administración con el fin de que los agentes externos apliquen "la misma disciplina de control" que se autoimponga el Gobierno.

En materia fiscal el titular de Economía ha asegurado que en su agenda no se contemplan una reformas sustanciales de los impuestos, pero sí tienen previsto proponer "nuevas figuras tributarias que tengan como objetivo la reactivación económica y el empleo".

Sobre la previsible recuperación del Impuesto de Patrimonio ha reiterado que solo se aplicará en Navarra en el caso de que haya una "implantación generalizada y homogénea por todas o la mayoría de las comunidades".