Tudela

“Si el Gobierno de Navarra apuesta por las ciudades compactas, que lo haga en todos los sitios”

1223465552.jpg

Qué ha supuesto para el Ayuntamiento el rechazo del Gobierno de Navarra al proyecto de la Ecocity? Y,¿qué va a hacer el Consistorio ahora?

Dice que se construirá vivienda de Protección Oficial, ¿ya hay demanda para ello? Por otra parte, ¿de qué depende qué se ponga en marcha un plan alternativo al de la Eco-city?

Es una decisión del Ejecutivo, que es el competente para autorizar o no la modificación del Plan de Ordenación Urbana que hacíamos con la Ecociudad. El grupo de UPN la acatamos, porque no puede ser de otra manera y no queda ningún tipo de alegación ni procedimiento para hacer la Ecociudad en el sitio donde estaba prevista, aunque no la compartimos. En principio era un proyecto que, con características muy similares a las que ahora se deniegan, se ha llevado a cabo en otros sitios.


En cuanto a la segunda cuestión, le hemos propuesto a los socios europeos del proyecto y al propio Gobierno foral, que también es socio, trasladar los criterios de sostenibilidad a la ciudad ya compacta y establecida, en concreto a la zona del Queiles y el barrio de Lourdes. En esta última llevaríamos a cabo acciones de rehabilitación con criterios de sostenibilidad. Por su parte, en la zona del Queiles tenemos parcelas municipales en las que sí que vamos a intervenir directamente con viviendas de protección oficial añadiéndoles el plus de esos criterios de ahorro en el consumo diario de electricidad, calefacción... que son los mismos que se querían hacer en la EcoCiudad. También habrá vivienda privada.

Creo que la solución que hemos encontrado es muy óptima y, de ahora en adelante, llevaremos el concepto de sostenibilidad a todas las acciones que tengan relación con las decisiones políticas en materia de Urbanismo.

El plan original contemplaba la construcción de un campo de golf que también ha sido denegado por parte del Ejecutivo.

Ahora es el momento de la vivienda de protección oficial y no sólo de carácter público. Hasta ahora, la población en general en Tudela no encontraba atractiva la VPO ya que tenían un precio muy parecido al de la vivienda libre. Pero, ahora, esta última está muy cara y la financiación es difícil por parte de los bancos, por lo que la vivienda de proteccion oficial puede estar dentro de los márgenes económicos en que nos estamos moviendo. Por eso, puede ser más atractiva ahora, por la crisis de la construcción y financiera de los bancos. Los constructores empiezan a ver mercado en ellas.


Respecto a lo del plan alternativo, como se ejecutaría en terrenos dentro del propio municipio que no necesitan modificación de plan, lo llevaríamos a cabo aunque no hubiese ayudas. Pero bien es cierto que si contamos con ellas y con reconocimiento por parte de Europa, mucho mejor.

Son muchos los retrasos que acumula el Ayuntamiento en materia de obras públicas. Uno de ellos es el de la parque de la Champiñonera.¿Por qué? Hága un repaso de los principales retrasos: Gaztambide, Casa de Cultura, Gardachales, Plaza Nueva y, por último,

Han rechazado las dos cosas. Las causas se refieren a que, en criterios del Gobierno de Navarra, no se trata de una actuación que conlleve el ahorro energético por la lejanía también al casco urbano. Como Ayuntamiento volvemos a acatar la decisión, pero esperamos que si aquí es así, en otro sitio no se produzcan decisiones en sentido contrario. Es decir, que si se está haciendo una apuesta por las ciudades compactas se haga en todos los sitios y no haya decisiones parciales con respecto a Tudela y otras localidaes. ¿Si hay intención de seguir adelante con el tema? Ahora, ninguna. A futuro no lo sabemos.