Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 04:58

CINCO VILLAS

Los servicios sociales de la Comarca de las Cinco Villas, finalistas en una de las categorías de los premios Cuarto Pilar

Los trabajadores comarcales han sido reconocidos en la categoría de personal de las entidades locales por la gestión y programas puestos en marcha durante la pandemia del Covid-19.

Santos Navarro, Elisa Causín, Pedro Vidal y Lourdes Estallo han estado presentes virtualmente en la gala en la que se han concedido los premios Cuarto Pilar
Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Elisa Causín, coordinadora de los servicios sociales de la Comarca de las Cinco Villas, Pedro Vidal, chófer del servicio de transporte adaptado comarcal, y Lourdes Estallo, auxiliar de ayuda a domicilio de Las Pedrosas, han estado presentes virtualmente en la gala en la que se han concedido los premios Cuarto Pilar
Los servicios sociales de la Comarca de las Cinco Villas, finalistas en una de las categorías de los premios Cuarto Pilar

La Comarca de las Cinco Villas ha sido reconocida como finalista de uno de los premios Cuarto Pilar, que convoca el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en el apartado de personas empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa por la labor realizada durante la pandemia. Un tiempo en el que se pusieron en marcha 15 acciones encaminadas “a la atención de personas en tiempos Covid”, ha señalado el presidente comarcal, Santos Navarro. 

La gala de entrega de premios se celebró de manera virtual el pasado 24 de febrero. En ella, se puso de manifiesto la importancia de los servicios sociales para la ciudadanía y, en concreto, su rápida respuesta ante la situación pandémica vivida. 

Aunque al final, el premio no recayó en la comarca cincovillesa, desde la entidad “se agradece el haber contado con nosotros, cualquier podía haber sido el ganador. En la pandemia se ha demostrado que los servicios sociales son un pilar esencial de la sociedad”, reconoció el presidente comarcal. 

Algunas de las acciones llevadas a cabo por la Comarca de las Cinco Villas, como las de apoyo a personas mayores y colectivos vulnerables, o la de confección de mascarillas, se pusieron en marcha tan solo dos días después de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, “lo que ejemplifica la rapidez con que se ha dado respuesta desde los servicios sociales comarcales”, destacó el presidente comarcal en su intervención. Un aspecto que fue “fundamental” a la hora de conceder este premio, indicaron desde la organización del evento. 

Además, a estas acciones se han sumado la de atención psicológica, atención a las personas inmigrantes (con un programa de traductores que ayudaba a comprender la situación a este colectivo); programas de cuidados de personas Covid al regreso a su casa, atención de personas con discapacidad y programa de respiro familiar y también a menores que estaban en riesgo de exclusión digital. 

Con todo, “se ha puesto de manifiesto el papel fundamental que han tenido los servicios sociales durante los momentos más duros de la pandemia. Servicios que se siguen impulsando y se mantienen, porque la situación sanitaria, a pesar de estar mejor, requiere mucha atención”, precisó el responsable comarcal. 

En la Comarca de las Cinco Villas hay 52 personas trabajando en el área de servicios sociales. Son un “elemento fundamental”, un colectivo “que hay que proteger, para que protejan a otros”, ha explicado Santos Navarro. De ahí, “la necesidad de su vacunación rápida”, indicó el presidente. 

Desde la Comarca de las Cinco Villas, los servicios sociales son una referencia para el ciudadano, ya que es la propia entidad comarcal la que coordina todos los programas que se desarrollan en el territorio. 

Para la Comarca de las Cinco Villas “ser merecedores de este reconocimiento es muy gratificante. Sabemos que estamos para dar servicio, pero que lo reconozcan y que, además, sea por la puesta en marcha de los programas que han ayudado a tantas personas es algo que estimula a seguir trabajando por este camino”, indicó Santos Navarro. 

Premios Cuarto Pilar 

Los premios Cuarto Pilar se convocan anualmente y constan de seis categorías, en las que hay tres finalistas en cada apartado. Cada uno de ellos es seleccionado entre los propios trabajadores de los servicios sociales y el jurado (un 40% del peso de la decisión ha recaído sobre los profesionales y el 60% sobre el jurado), que también ha decidido los ganadores. 

Para el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que cerró la gala reconoció “la entrega de todo el personal de servicios sociales, por seguir hacia adelante y entender que uno no se puede rendir ante la adversidad”. 

Lambán recordó que más de 100.000 personas en la comunidad autónoma son atendidas por estos servcios con 108 centros propios y 334 concertados. “Sois el cuarto pilar del estado de bienestar de nuestra tierra y de nuestra sociedad”, remarcó. 

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, reconoció “la dificultad” para enfrentarse a la pandemia, a la que se ha respondido con “responsabilidad. Todos nos hemos sentido muy respaldados”, indicó. 

Joaquín Santos, gerente el IASS, agradeció “la implicación. Habéis sido un ejemplo de lo que se es capaz de hacer cuando la vida te desafía”. 

El jurado de los premios Cuarto Pilar de este año estuvo compuesto por Santiago Villanueva (Plena Inclusión); Paquita Morata (Arade); Carlos Til (Famcp); Arántzazu Millo, secretaria general del IASS; Diego Longás, jefe de Servicio de Gestión de la Red de Centros y Servicios; y Ana Sánchez, asesora técnica. 

Los ganadores conocieron en directo su premio, en una gala que estuvo llena de emoción y que estuvo dirigida por el periodista Miguel Mena. 

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: en la categoría de personas empleadas o equipos de los Servicios Sociales Centrales o Direcciones Provinciales del IASS-, el personal del Servicio de Ordenación de Servicios Sociales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales junto a las secciones de contratación de la gerencia y recursos humanos de la Dirección Provincial de Zaragoza; 

En la segunda categoría, el colectivo de Auxiliares de Educación Especial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón; en la tercera, en la que se reconocía a las personas usuarias de centros del IASS propios o concertados, se llevaron el galardón los integrantes del grupo de teatro CEDES por su labor inclusiva a través de las artes escénicas desde 2005. 

En la categoría de premios para personas empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa -en la que estaba nominado el personal de servicios sociales de la comarca de las Cinco Villas, se hicieron con el premio Laura López Oliva, psicóloga de los Servicios Sociales de Monegros (Huesca) y María José Peralta Saénz, psicóloga de los Servicios Sociales de Valdejalón. 

También tuvieron premio el programa desarrollado por el equipo que coordinó la elaboración de la herramienta de diagnóstico en situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión de la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha. Además, así como tres premios extraordinarios.