Cintruénigo

Servicios comunitarios en vez de expulsiones

El Ayuntamiento y el Departamento de Educación han llegado a un convenio por el que los alumnos y alumnas del instituto La Paz podrán prestar servicios a la comunidad como alternativa a la expulsión temporal del centro.

Esta medida se implantará el próximo curso 2015-2016 y con ella se pretende dar un carácter educativo y reparador al castigo frente a la expulsión, que no siempre tiene el efecto deseado en el comportamiento del alumnado sancionado y en ocasiones puede que hasta favorezca el desinterés por los temas académicos.

A día de hoy, los servicios serán prestados en la residencia San Francisco, en la escuela infantil y en la asamblea local de la Cruz Roja. Aunque estos sean de inicio los servicios que podrán prestarse, no se descarta que en el futuro haya otras organizaciones que se incorporen a esta iniciativa.

Cada estudiante tendrá su propio programa en el que se especificará la entidad a la que tendrá que acudir, las actividades que desarrollará, el calendario y el horario. Al término del programa, la entidad colaboradora valorará al alumno y éste redactará una memoria.

Para su participación en el programa, será necesario que los padres o responsables legales y el propio alumno o alumna acrediten su compromiso a respertar todas las obligaciones que conlleve el programa.