Tudela

Serafín Olcoz desentraña los orígenes y formación de Fitero

Mañana Jueves 14, a las 20.45 h., el Ayuntamiento de Fitero acogerá la presentación del libro “Fitero Cisterciense, del Monasterio a la Villa (siglos XII-XV), del que es autor el fiterano Serafín Olcoz Yanguas. Con una tirada de 1.000 ejemplares y 256 páginas, la obra explica cómo se gestó la trama urbana de Fitero, su urbanismo, el monasterio medieval y su cortijo, en el que surgirían las primeras calles de la localidad, así como los mojones que delimitaron su coto redondo. Es fruto de más de 20 años de investigación y recopilación de datos obtenidos principalmente de los archivos de Navarra, el Nacional, Corella, Simancas y Fitero. Con esta son ya cuatro las publicaciones que este autor, amante de la historia de la villa cisterciense, ha escrito y publicado en torno a la misma.

El libro, prologado por Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, archivero y bibliotecario del Parlamento de Navarra, destaca del autor la “amplia panoplia de fuentes que utiliza” y su “capacidad de rastreo de noticias”.

De la primera parte del libro señala que tiene una lectura “muy clara y a la par novedosa, ya que se parte de un monasterio y se llega a una villa”. Se explica que Fitero nace en 1140 como un monasterio. En ella se narran los enfrentamientos navarro-castellanos del medievo.

La segunda parte del libro se desprende del hilo histórico y se adentra en el análisis artístico monumental para estudiar la estructura material del monasterio en sus distintos emplazamientos y especialmente en el último y actual.