Arguedas

Sendaviva participa en un programa de conservación de visón europeo

Foto-de-autoridades-visón-europeo-Sendaviva-WEB.jpg

Sendaviva ha inaugurado esta mañana su nueva instalación para visones europeos (Mustela lutreola), enmarcado dentro del proyecto europeo de conservación de la especie LIFE 13 NAT/ES/001171 "Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España".

El proyecto LIFE pretende mejorar el estado de conservación del visón europeo (Mustela lutreola) en España, cuya situación es crítica, hasta el punto de que si no se realiza una conservación más eficaz es muy probable que la especie desaparezca en un breve plazo de tiempo en España.

En este sentido, se ha detectado en los últimos 15 años una preocupante expansión del visón americano (Neovison vison) en España, convirtiéndose en la principal amenaza para la conservación del visón autóctono. Los trabajos de control realizados hasta la fecha han sido ineficaces, obligando a mejorar las técnicas y protocolos de actuación.

El proyecto LIFE 13 NAT/ES/001171 "Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España" pretende realizar un “refuerzo genético” de la población ibérica debido a su estado crítico; uniendo las poblaciones orientales con las occidentales.

Los objetivos del proyecto son eliminar los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo, aumentar la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la creación de nuevos núcleos; y crear una red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones."

Entre las distintas líneas de trabajo del proyecto, se ha desarrollado un programa pionero de cría experimental en cautividad, en el que Sendaviva colabora de manera activa. Los ejemplares del parque estarán incluidos en un programa de reintroducción en su hábitat natural, principal objetivo de la cría de esta especie en cautividad para paliar su riesgo de extinción.

Sendaviva, además, pretende sensibilizar a sus visitantes sobre la problemática que afecta a la especie, con el desarrollo de distintas actividades educativas que permitan dar a conocer la alarmante situación los visones europeos.

El parque llevará a cabo charlas de alimentación, talleres educativos, cursos y distintas iniciativas dirigidas a divulgar y a concienciar a los visitantes sobre el peligro de extinción de los visones europeos.