Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 02:47

CINCO VILLAS

La Semana gastroalimentaria arranca mañana con el primer taller

Del 12 al 16 de noviembre se desarrollan diferentes propuestas gastronómicas gratuitas para dar a conocer los productos cincovilleses en la capital aragonesa.
Un momento de la rueda de prensa de presentación de la IX Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas
Un momento de la rueda de prensa de presentación de la IX Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas
La Semana gastroalimentaria arranca mañana con el primer taller

Hace unos minutos acaba de terminar la rueda de prensa de presentación de la IX Semana Gatroalimentaria de las Cinco Villas que, desde mañana, ofrecerá diversas actividades gratuitas con el objetivo de dar a conocer la variedad de productos que se producen en la comarca.

Esta cita “sale este año de la propia comarca porque lo que queremos es presentar en la ciudad la calidad y diversidad de los productos gastronómicos que tenemos en la zona”, ha indicado Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas, que ha participado en la rueda de prensa junto al cocinero Daniel Yranzo, ya que los talleres se desarrollarán en su espacio gastronómico, ‘Escuela de sabor’, situado en la calle Prudencio 36 de la capital aragonesa. También ha estado presente Alberto Sancho, del Corral del Tío Nicasio, un productor cincovillés de escabechados y un ejemplo de apuesta por el medio rural ya que, junto a su hermano, ha fundado en Castejón de Valdajasa, un municipio de las Cinco Villas, su empresa.

Los talleres comenzarán mañana y se prolongarán hasta el 15 de noviembre. Todos ellos son gratuitos, pero hay que inscribirse obligatoriamente en el correo electrónico: [email protected]; o llamando al teléfono: 976 662210 (extensión 2). Es indispensable indicar el día y taller en el que se quiere participar. En cada una hay un máximo de 25 plazas.

Aunque la participación está abierta a todos los públicos, se han establecidos dos talleres para un público específico. Uno es mañana, para profesionales del sector, proveedores y alumnos de cocina, otro será al día siguiente, para profesionales del mundo de la comunicación y divulgadores.

El de mañana, de 19.30 a 21.00 hora, tendrá como protagonista a Lourdes Benito, del Restaurante Puy Moné de Luesia. Ella realizará boliches de Luesia, un producto típico de la localidad y casi exclusivo, por la poca producción que se hace de él.

El segundo taller, el 13 de noviembre, será de 18.00 a 19.30 horas, estará protagonizado por Sara Ladrero, del Restaurante Aragón, de Ejea de los Caballeros. Sara realizará una receta de risotto elaborada con el excelente arroz que se produce en las Cinco Villas. Este taller estará destinado a profesionales del mundo de la comunicación y redes sociales.

El tercer taller, el 14 de noviembre, será también de 18.00 a 19.30 horas y tendrá como protagonista a Juana Subirón, del Restaurante El Secreto de Uncastillo, un establecimiento recientemente inaugurado. Ella elaborará una receta con longaniza y setas de la comarca. En esta ocasión, el taller está destinado a público en general.

Igual que el cuarto y último taller, el del 15 de noviembre (de 18.00 a 19.30 horas), que tendrá como protagonista a Daniel Yranzo, que preparará una receta con productos cincovilleses llamada ‘Taco de escabeche con mil y nueces’.

Como cierre de la Semana Gastroalilmentaria de las Cinco Villas se celebrará un Mercadillo de Productos de las Cinco Villas el sábado 16 de noviembre en el Mercado de San Vicente de Paúl de Zaragoza, donde en la segunda planta tendrán lugar mini-talleres y degustaciones de productos cincovilleses desde las 10.00 a las 14.00 horas dinamizados por Patricia Sola. Esta actividad cuenta con la colaboración de Adefo Cinco Villas, a través de su programa ‘Pon Aragón en tu mesa’.

Talento Local

Todos los talleres están protagonizados por cocineros de la comarca, quienes elaborarán recetas con productos de la zona. Daniel Yranzo hará de mantenedor y conductor del evento. La idea es que todos los cocineros de la comarca vayan pasando por este evento.

En esta ocasión son tres cocineras de Luesia, Ejea y Uncastillo, al año que viene, se convocará a otros”, ha precisa Santos Navarro. El presidente comarcal ha recordado que “la comarca ha asumido la organización y coste de este evento que, años anteriores ya patrocinaba, pero que organizaba Adefo Cinco Villas, a través del programa Pon Aragón en tu Mesa, porque se quiere apostar por el turismo gastronómico, muy en alza en la zona”.

Para impulsar este turismo gastronómico “se tiene que contar con los productos locales”, que buscan “promoción y visibilidad a través de este tipo de eventos”, ha señalado Alberto Sancho, del Corral del Tío Nicasio, un negocio de tres emprendedores de Castejón de Valdejasa que apuesta “por la tradición, ligada a una antigua receta ancestral que se hacía en el pueblo”, un modo “de fijar población al medio rural y de conservar lo nuestro”, ha destacado.

Este negocio ha apostado, recientemente, por diversificar sus productos y ahora también son productores de vino. “Hemos querido apostar por lo que tenemos en el territorio, el escabechado y el vino. Así, se ha recuperado la tradición vitivinícola, tan arraigada en la localidad”, afirma Sancho.

Igualmente, Daniel Yranzo, ha indicado la “importancia” de los “magníficos productos” con que cuentan las Cinco Villas y “las muchas posibilidades” que tienen para ofrecer platos de “calidad”. Igualmente, “hay que apostar por el producto de temporada y de cercanía”, para “aportar valor al territorio. Es muy importante que comencemos a apreciar el valor que tiene la despensa de las Cinco Villas, para no perder todos estos tesoros, que no tienen nada que envidiar a los del resto de España”, ha comentado el cheff.

Así, en los talleres se utilizará miel y nueces de Ejea de los Caballeros, harina ecológica y dulces de Sádaba, escabechados de Castejón de Valdejasa, setas y patés de Uncastillo, aceite de oliva de Bardenas, y un largo etcétera. Y todo, regado con vino de la zona.