Tudela

Seis Villafrancas han renovado en la Ribera un proyecto común

Doce representantes municipales de 5 “Villafrancas” de Europa se reunieron este fin de semana pasado con la corporación de Villafranca de Navarra, donde se celebró una asamblea que tenía por objeto seguir definiendo el proyecto de recuperación de oficios antiguos en el que participan los 6 municipios y acordar la petición de una prórroga, por un año más, a la iniciativa europea “Sócrates” para que siga colaborando en la financiación del mismo.

Edición de un libro

Las 6 “villafrancas” unidas en este plan son, además del municipio ribero, Villafranca de Xira y Villafranca das Navas, en Portugal; Villafranca Tirreno y Villafranca de Sicula, de Irtalia; y Villafranca de los Barros, en Badajoz.

Según indicó el alcalde ribero, José Miguel Sola, el propósito final de la iniciativa es la edición de un libro que, previsiblemente, se llevará a cabo el año que viene y que recogerá información y fotografías de trabajos antiguos, ya en desuso. “Lo que se pretende es dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, compartir las de unos pueblos y las de otros”, dijo Sola. Para ello, cada localidad ha escogido 2 profesiones en desuso y a través de la propia población que todavía conserva conocimientos sobre los mismos se irá recabando la información.

En el caso de Villafranca se crearán 2 talleres, uno relacionado con el vino y otro con el oficio de las cañas. Un grupo de 30 jóvenes aprenderá a hacer vino casero y cañizos, para la posterior edición de un dossier. Una vez concluidos todos los trabajos, además de la edición del libro, los participantes irán viajando por los municipios para compartir y poner en común la información recogida.