Fitero

Según un estudio, los inmigrantes no son los que más usan los centros de salud

La "sensación inicial" extendida entre la población y entre el propio sector médico de que los inmigrantes provocan una sobrecarga de trabajo en atención primaria se desmonta cuando se analizan los datos cuantitativos. Así lo revela el equipo de profesionales que ha elaborado una investigación sobre inmigrantes y servicios de salud basado en las consultas que disponen los seis centros de atención primaria de Navarra con mayor peso de extranjeros. Así, el 72,4% de los inmigrantes requirió atención en el centro de salud en 2006 frente al 82% de la población autóctona. "Ni vienen más, ni vienen más veces, ni tienen más problemas", admite Pilar García, trabajadora social del centro de salud de la Milagrosa.

En realidad, la población inmigrante utiliza menos los servicios de atención primaria. Se ha estimado que en dos años su comportamiento se equipara con el de la población autóctona". Se trata además de una población joven, con predominio de edad de 25 a 44 años, y un mayor uso de los servicios por parte de mujeres.

En cambio, sí se produce una "sobrecarga cualitativa" en la atención de estos centros provocada por una nueva demanda que se presenta de forma "desordenada y porque existen mayores problemas de comunicación, no sólo por el lenguaje sino por el denominado relato, que es la descripción completa que hace el inmigrante de toda su situación".

Este estudio ha basado sus estadísticas en seis centros navarros: Tudela Este, San Jorge, Milagrosa, Cascante, Peralta y Burlada, que atienden a unos 87.000 pacientes de los que el 14,43% (12.549) son inmigrantes.