Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 23:52

RIBERA

El sector turístico pide a EDER que no apruebe el Convenio con Bardenas

Su Comisión Ejecutiva se reunirá este lunes y ATURINA reclama que no siga como ahora, "hasta que no se aclare cuál será la participación real de los profesionales afectados" en los Planes de Turismo que se están desarrollando
El sector turístico pide a EDER que no apruebe el Convenio con Bardenas

La Asociación de Turismo de la Ribera Navarra, ATURINA, ha pedido en un escrito a los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consorcio EDER que se reunirán en la mañana de este lunes día 30 de diciembre, "que no apruebe el convenio de colaboración entre Consorcio EDER y la Comunidad de Bardenas en la reunión a celebrar, hasta que no se aclare cuál será la participación real de los profesionales afectados, representados en la entidad consorciada por medio de ATURINA", según versa el escrito de cuatro folios que han desarrollado y dado a conocer esta semana.

En su misiva, dirigida a los miembros de la Ejecutiva de EDER así como a Ayuntamientos de toda la Ribera, congozantes o no, la entidad, consorciada en EDER desde 2018, denuncia que no se ha tenido en absoluto en cuenta el punto de vista del sector a la hora de elaborar tanto el Plan de Turismo de la Ribera como el Plan de Turismo de Bardenas.

Así, en un concluyente detalle y resumen de los hechos que han girado en torno al desarrollo de estos Planes a lo largo de los últimos años, aseguran que "tras sucesivos intentos, se nos ninguneó durante todo el proceso y a día de hoy ATURINA (principal interesado directamente relacionado con el turismo y representado en EDER) todavía no ha recibido el texto del Plan de Turismo de Bardenas, que al parecer ya está aprobado y entregado a Bardenas hace meses", como ocurre con el Plan de Turismo de la Ribera, ambos desarrollados por EDER.

Por ello, denuncian el descontento general existente en el sector turístico ribero, tras conocer, "en los primeros días de diciembre", que "aparece un documento titulado 'Propuesta de Ordenanza reguladora de la aplicación de la normativa de usos establecida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Bardenas Reales de Navarra', publicado en la web de la Comunidad de Bardenas, en fecha no expresada en la misma, si bien parece ser que se produjo su publicación en los primeros días de diciembre, coincidiendo con fechas festivas en Navarra", comentan.

Su malestar viene de lejos, dado que desde 2014 se está dando vueltas a cuestiones turísticas en la Comunidad de Bardenas, sin llegar a nada, y ahora se encuentran con sendos Planes desarrollados, a punto de reglamentarse y entrar en vigor, sin conocer su contenido ni haber podido participar en su desarrollo, "más allá de la participación (por llamarlo de alguna manera) que se hizo para todos los ciudadanos en un momento determinado de su proceso. En esa 'participación' no se expuso ninguna norma, restricción, proyecto, articulado, uso del espacio, gestión de actividades, etc. que pudiera hacernos ver la verdadera dimensión del plan de turismo que elaboró EDER. Fue un simple trámite, de obligado cumplimiento, que dejó a todos los profesionales que asistieron absolutamente desconcertados", denuncian en su contundente escrito.

Así, se preguntan "en qué se ha convertido el Consorcio EDER, ¿es una empresa que se encarga de hacer trabajos a quien los paga? o ¿es un Consorcio que debe cumplir con los objetivos que marcan sus estatutos", cuestionan.

"¿Quizá EDER se ha convertido en el cauce adecuado para evitar la participación de sectores afectados por modificaciones normativas?, ¿quizá la vía EDER soluciona a ciertas administraciones el tedioso trámite de contar con los afectados, a la hora de elaborar normas legales como es el caso del Plan de Turismo de Bardenas?" cuestionan. Por último, la publicación de las futuras ordenanzas de Bardenas y la firma del contrato de colaboración entre EDER y Bardenas para el próximo año 2020 y prorrogable hasta cuatro años más, publicado hace unos días, "hace todavía más patente el incumplimiento de los Estatutos del Consorcio EDER con respecto a, primero, uno de sus consorciados y segundo, al cumplimiento de los objetivos del Consorcio", denuncian es su jugoso escrito que transcribimos íntegro a continuación:

A LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CONSORCIO EDER

SOBRE LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TURISMO DE BARDENAS POR PARTE DE EDER

1.CRONOLOGÍA DE LOS DIFERENTES PROCESOS:

El proceso de elaboración del Plan de Turismo de Bardenas se podría resumir en los siguientes hechos:

 -Bardenas Reales constituyó en el año 2014 la mesa del turismo. En esta, participaron directamente dos representantes de las empresas (uno de ellos miembro de ATURINA) afectadas por la nueva normativa a elaborar. Durante este periodo los profesionales estuvieron en los debates, presentación de documentos, planes de trabajo, etc. Esta mesa de trabajo dejó de ser convocada en el año 2017 (al acceder a la Presidencia de Bardenas D. José María Agramonte), sin que se dieran razones que justificaran esta decisión y sin que hubiera una sesión en la que se dieran por terminados los trabajos de la Mesa.   

Tras celebrarse aquel proceso sobre un documento de “Evaluación y diagnóstico del turismo”, nada más se supo del tema hasta febrero de 2018, en que se encomendaba la redacción del Plan de Turismo de Bardenas, «instrumento de gran importancia para el desarrollo del turismo en la Comarca», al Consorcio EDER.

En marzo de 2019, por la prensa local y regional, conocimos (en parte) el Avance del citado Plan. Según leímos el objetivo era «promover a Bardenas como un destino turístico sostenible e inteligente de cara a establecer los retos a conseguir en 2030».

En los primeros días de diciembre de 2019, aparece un documento titulado “Propuesta de Ordenanza reguladora de la aplicación de la normativa de usos establecida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Bardenas Reales de Navarra”, publicado en la web de la Comunidad en fecha no expresada en la misma, si bien parece ser que se produjo su publicación en los primeros días de diciembre, coincidiendo con fechas festivas en Navarra.

El pasado día 22 de diciembre supimos, de la lectura del anuncio en el Portal Web de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra que se ha procedido a la firma de un acuerdo de colaboración entre las entidades Comunidad de Bardenas Reales y Consorcio EDER.

En la noticia publicada consta lo siguiente:

 “El convenio tiene como objetivo avanzar en la puesta en marcha y aprobación del Plan de Turismo del Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra que el propio consorcio elaboro recientemente y mejorar la eficacia de la gestión pública en cuanto al uso público del parque Natural y la Reserva de la Biosfera tras un periodo de estudio y aportaciones por parte de las instituciones congozantes y la propia Comunidad.

El convenio recoge la colaboración y apoyo del personal del consorcio para la gestión, ejecución y puesta en marcha  de los proyectos prioritarios del Plan de Acción de la Gestión Turística y el Uso Público del Parque Natural y Reserva de la Biosfera  de Bardenas Reales de Navarra, recogidos en el avance del plan aprobados den la junta General Ordinaria de la Comunidad el 7 de marzo de 2.019, la puesta en común con las entidades congozantes mediante jornadas de participación y el reporte del grupo de trabajo a la Comisión Permanente para la toma de decisiones.”

2. ATURINA Y CONSORCIO EDER

ATURINA es una asociación formada por empresas y profesionales de la Ribera, en muchos casos de municipios congozantes de Bardenas Reales, que ha venido colaborando en el desarrollo turístico de la Ribera y Bardenas.

En el año 2018 ATURINA solicitó formar parte del Consorcio EDER, formalizándose dicha incorporación meses después, tras cumplir los requisitos y la tramitación que sus estatutos exigen.

 Semanas antes fue elegida por los socios, una nueva junta directiva en cuya candidatura figuraba el siguiente compromiso (respecto a la elaboración de, entre otros, el Plan de turismo de Bardenas):

     “Impulsaremos la representación de todos los asociados ante las administraciones públicas con la intención de aportar el punto de vista de los profesionales del sector, enriquecer el contenido de los planes que están en vías de elaboración y participar activamente en todos ellos.

    Ya manifestamos nuestro malestar porque desde Consorcio EDER no se había contado con nuestra Asociación (y que más adelante explicamos con más detalle) como representación de los profesionales del sector del turismo, para la elaboración real del Plan, más allá de las mesas abiertas a todos los vecinos. También manifestábamos nuestra preocupación por cómo se iban a gestionar las normativas sobre el espacio y las restricciones de uso temporales, así como las actividades que sean compatibles con el espacio protegido. ¿Alguien imaginaría en Bardenas no contar con los agricultores para regular lo que les afecte directamente en su actividad? ¿O con los ganaderos? ¿O con los cazadores? ¿Por qué no con el sector turístico? Con un espíritu que hemos entendido, inicialmente más abierto, de recoger realmente las aspiraciones de todos los sectores implicados en la mejor utilización y disfrute de Bardenas, h  aciéndolas compatibles y pensando en el presente y futuro de la Comunidad y los municipios congozantes.  

3. ATURINA, CONSORCIO EDER Y PLAN DE TURISMO DE BARDENAS.

     Desde el momento en que ATURINA se incorpora al Consorcio, la Junta directiva de la primera, solicita una reunión a la Junta de Bardenas. A dicha reunión asistieron el Presidente y el Vicepresidente de Aturina de una parte, el Presidente de Bardenas y tres vocales de la Junta Permanente de otra.

 Tras dialogar sobre el Plan de Turismo en vías de elaboración, se solicitó la participación de la Asociación en las mesas de trabajo que estuvieran constituidas. El objetivo, aportar todo aquello que desde el punto de vista de los profesionales pueda ir en beneficio de la futura gestión del espacio natural, y que la conservación y mejora del espacio natural, sea compatible con el desarrollo de una actividad económica en toda la zona de influencia en torno al Parque.

     La respuesta de la Junta permanente fue que la elaboración del Plan de Turismo había sido encomendada al Consorcio EDER y que deberíamos solicitar la participación al mismo Consorcio.

      Tras el encuentro con la Junta de Bardenas, se solicitó al Gerente de Eder, D. Abel Casado, una reunión para determinar cuál sería el cauce de participación, así como el protocolo según el cual la Asociación ATURINA (consorciada en EDER) recibiría la información sobre el proceso que se estaba llevando a cabo. Se le pidió que iniciase las gestiones para solicitar a la Comisión Ejecutiva la constitución de las comisiones de trabajo que fueran necesarias.

      Esta petición se trasladó al entonces Presidente del Consorcio, Eneko Larrarte, el cual nos remitió siempre al Gerente.

     No hubo una sola reunión, fueron varias. De manera personal hubo continuas peticiones al Gerente para poder intervenir.  En ningún momento se nos dio un cauce de participación ni de recepción de información del proceso, más allá de la participación (por llamarlo de alguna manera) que se hizo para todos los ciudadanos en un momento determinado de su proceso. En esa “participación” no se expuso ninguna norma, restricción, proyecto, articulado, uso del espacio, gestión de actividades, etc. que pudiera hacernos ver, la verdadera dimensión del plan de turismo que elaboró EDER, fue un simple trámite, de obligado cumplimiento, que dejó a todos los profesionales que asistieron absolutamente desconcertados.

      Tras sucesivos intentos se nos ninguneó durante todo el proceso y a día de hoy ATURINA (principal interesado directamente relacionado con el turismo, representado en EDER) todavía no ha recibido el texto del Plan de Turismo de Bardenas, que al parecer ya está aprobado y entregado a Bardenas hace meses.

      Además de las distintas conversaciones con el Gerente de Eder, en el Consejo General Ordinario celebrado el día 17 de abril de 2019, el presidente de ATURINA tomó la palabra para expresar el malestar entre los socios, debido a la falta de información y la opacidad con la que se estaban llevando a cabo los diferentes procesos de elaboración del Plan de Turismo de Bardenas.

      La respuesta del Gerente fue que se habían llevado a cabo procesos de participación para todos los ciudadanos y agentes del turismo y dijo que si lo que pretendía ATURINA era tener un trato especial en este proceso.

     Así mismo se dijo que el Plan de turismo era un trabajo encargado por la Comunidad de Bardenas a EDER, y que era Bardenas quien decidía a quien informaba sobre los trabajos.

    Nos preguntamos en qué se ha convertido el consorcio EDER, ¿es una empresa que se encarga de hacer trabajos a quien los paga? o ¿es un consorcio que debe cumplir con los objetivos que marcan sus estatutos, entre los que se incluyen algunos de los relacionados en este mismo escrito, unos párrafos más abajo.?

      ¿Quizá EDER se ha convertido en el cauce adecuado para evitar la participación de sectores afectados por modificaciones normativas?, ¿quizá la vía EDER soluciona a ciertas administraciones el tedioso trámite de contar con los afectados, a la hora de elaborar normas legales como es el caso del Plan de Turismo de Bardenas.?

         Por último, la publicación de las futuras ordenanzas de Bardenas y la firma del contrato de colaboración entre EDER y Bardenas para el próximo año 2020 y prorrogable hasta cuatro años más, publicado hace unos días, hace todavía más patente el incumplimiento de los Estatutos del Consorcio EDER con respecto a, primero, uno de sus consorciados y segundo, al cumplimiento de los objetivos del Consorcio.  

Primero, en cuanto a los derechos de los socios consorciados, se ha incumplido manifiestamente el punto a) del art. 9, al no haber sido posible que ATURINA pudiera participar de los fines que constituyen el objeto del consorcio.

Al solicitar información según prevé el punto d) del mismo art.

9, hemos sido ninguneados y tratados sin la más mínima consideración a los intereses que ATURINA representa en nombre de sus asociados, directamente afectados por un asunto de la entidad del Plan de Turismo de Bardenas, no habiéndose recibido ningún documento solicitado a lo largo del proceso, incluso lo ocurrido en los últimos días con la firma de un convenio del que no sabemos nada.

Segundo, en cuanto a los objetivos del consorcio en su art. 5, enunciamos algunos puntos incumplidos, especialmente relevantes en cuanto al asunto que nos ocupa:

1.-La resolución de los problemas de generación de actividades económicas y empleo. Este objetivo debe permitir detectar y superar los condicionantes relevantes en la Comarca para el desarrollo futuro de las actividades económicas que pertenecen a los denominados sectores de "demanda fuerte".

2-Favorecer la existencia de un entorno social y de servicios que facilite la actividad económica, pues solo una actitud favorable por parte de la colectividad hacia el desarrollo y una disposición adecuada y modernizada del sector servicios aseguran un marco adecuado para el crecimiento.

3.-Lograr la participación activa de todos los agentes económicos y sociales en el proceso de resolución conjunta de los problemas actuales, implicando a los mismos tanto en el proceso de reflexión como en el diseño del futuro de la Comarca.

5-Planificar y ejecutar las acciones necesarias para llevar a efecto el desarrollo económico y social de la comarca.

-Lograr la participación activa de todos los agentes económicos y sociales en el proceso de resolución conjunta de los problemas que afecten a la comarca.

-Coordinar propuestas en materia de turismo provenientes del sector público y del privado.

            Por todo lo expuesto más arriba, solicitamos a la Comisión Ejecutiva que NO apruebe el convenio de colaboración entre Consorcio Eder y la Comunidad de Bardenas en la reunión a celebrar el próximo día 30 de diciembre, hasta que no se aclare cuál será la participación real de los profesionales afectados, representados en la entidad consorciada por medio de ATURINA.

Firmado por Francisco José de Irizar Fernández

Presidente de ATURINA, entidad que asocia a más de 40 entidades relacionadas con el turismo en la Ribera de Navarra.