Pamplona/Iruña

Se refuerza la campaña de difusión para prevenir el cáncer colorrectal

El Departamento de Salud, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja Navarra, ha presentó este martes 24 de febrero una nueva campaña de difusión para animar a la población navarra de entre 50 y 69 años a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon ‘Elige 90’.

La iniciativa fue detallada en rueda de prensa por la consejera de Salud, Marta Vera, la directora territorial para Navarra de ‘La Caixa’, Ana Díez Fontana, y el director gerente de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso; así como los dos navarros que voluntariamente han ofrecido su testimonio para la realización de la campaña publicitaria: Juan José de la Fuente, de 67 años, y Maite Eslava, de 50.

Cambiar la percepción

El objetivo principal es aumentar el grado de participación en el programa, que actualmente se cifra en el 65,13% de los convocados, según el estudio de los resultados de las zonas en las que ya se ha completado el proceso de invitación a participar (Tudela Oeste, y San Juan y Milagrosa en Pamplona).

En esta ocasión, la campaña se dirige principalmente al segmento de población convocada que en el primer año de vigencia del “Elige 90” no se ha incorporado al programa. Según el mencionado estudio, el principal motivo aducido para no participar es la percepción de que existe un bajo riesgo de padecer la enfermedad.

Este hecho es especialmente significativo entre la población femenina, muy concienciada y participativa en otros programas de cribado como el de detección precoz del cáncer de mama, pero que, en el caso del cáncer de colon, considera poco probable contraer la enfermedad.

Próxima implantación

Para la realización y ejecución de la campaña publicitaria, Salud ha contado con una ayuda de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra de 25.000 euros. La localidad ribera de Corella es una de las que próximamente comenzará la implantación de las pruebas preventivas, junto con Sarriguren y varios centros de salud de Pamplona.