Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:28

ANDOSILLA

Se recomienda conducir con precaución ante la posibilidad de nevadas a partir de 600 metros

Se recomienda conducir con precaución ante la posibilidad de nevadas a partir de 600 metros

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por las carreteras de montaña de la Comunidad Foral ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones que podrían ser de nieve por encima de 1.200 metros, cota que irá descendiendo a lo largo de la tarde del sábado 12 hasta los 600-700 metros al final del día, según la previsión meteorológica, así como heladas débiles en zonas de montaña.



El Servicio de Control de Conservación de Carreteras movilizó a partir de las 17 horas un total de 28 equipos quitanieves dispuestos para intervenir en el caso de que las condiciones de la red viaria lo requieran. En el distrito de Aoiz 9 máquinas atenderán la situación de los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz en la carretera NA-135, Laza (NA-140, de Burguete a Isaba) y Belagua (NA-137), además de las carreteras de los valles de Roncal y Salazar. En el distrito de Estella el dispositivo incluye 2 equipos para los puertos de Urbasa (NA-718) y Meano (NA-7210), y en el de Irurtzun las 6 máquinas movilizadas intervendrán en las autovías de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y de la Barranca (A-10), así como en los puertos de Lizarraga (NA-120) y en la carretera de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510).



El dispositivo se completa con 2 máquinas del distrito de Mugaire para la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), 2 del distrito de Pamplona para las rondas de la capital y el tramo correspondiente de la N-121-A, 2 del distrito de Tafalla que atenderán la situación del puerto de Loiti y las carreteras del distrito, y los 4 equipos movilizados por la empresa concesionaria de la Autovía del Camino (A-12).



A partir de las 21 horas de este sábado 12 el número de máquinas quitanieves activadas se reduce a 23, que centrarán su actuación en las vías citadas, además de la N-240-A (Pamplona-Vitoria). La empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo también dispondrá otros dos equipos. Desde las 5 horas del domingo 13, con una previsión de cota de nieve en torno a los 600 metros, el Servicio de Control de Conservación de Carreteras ha previsto un dispositivo integrado por 32 equipos que intervendrán, en el caso de que sea necesario, en las mismas carreteras que durante la tarde este sábado, y también en los puertos de Azpirotz, Huitzi, Egozkue, Urkiaga, Artesiaga, Ezkurra y carreteras del Valle de Goñi.



Por el momento, la situación es de normalidad en la red principal de carreteras, y sólo es necesario el uso de cadenas, en la red secundaria, a partir del pk. 59 de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el puerto de Belagua, a partir de la frontera. Por otra parte, se da paso alternativo en el pk.8 de la carretera NA-2540 (Almandotz-Irurita) a causa de un desprendimiento.



En el teléfono 848 429 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico o llamar a su teléfono de información 011.