Calahorra

Se presenta una primavera con elevado riesgo para los pacientes alérgicos

Medidas preventivas

Desde Salud se informó recientemente del elevado riesgo para los pacientes alérgicos esta temporada, teniendo en cuenta que la pluviosidad registrada es el principal factor que condiciona la polinización lo que unido a temperaturas, un poco más cálidas, ocasiona una prematura floración de algunos árboles, y, con ello, algunos alérgicos ya están apreciando los síntomas.



Un otoño y un invierno lluviosos, seguidos de una primavera soleada, causan las 'concentraciones' de polen problemáticas que agravan los síntomas para los alérgicos. En función de cómo vaya evolucionando la climatología en las próximas semanas, se prevén altos niveles de pólenes y, por tanto, una mayor incidencia de la alergia.



Si la primavera de 2012 fue una de las más leves, este año se prevé una estación con elevado riesgo para los pacientes alérgicos, ya que el número de granos por metro cúbico registrado duplica el recuento del año anterior. El total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo.

La polinización de las plantas anemófilas se produce entre las 5 y las 10 de la mañana, mientras que los recuentos decaen a lo largo de la noche, produciéndose los mayores picos de polinización los días soleados, secos y con viento, así como con tormenta, produciéndose los mayores descensos los días de lluvia.



Las recomendaciones pretenden evitar la exposición a pólenes: evitar la realización de actividades al aire libre hasta el anochecer, pasear o jardinería, dormir con las ventanas cerradas y limitar la ventilación de la casa (en la temporada de floración), realizándola preferiblemente al anochecer, se aconseja utilizar gafas de sol (para reducir el impacto en conjuntiva ocular), viajar con ventanillas cerradas del coche y, preferiblemente, llevar filtro de polen.



Puesto que en la temporada de polinización el polvo de casa puede contener muestras de pólenes en concentraciones significativas, se aconseja utilizar el aspirador con frecuencia diaria, incluso hasta dos veces al día en el dormitorio.