Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 03:47

TUDELA

Se mantienen las previsiones de aumento del caudalal del rio en el Eje del Ebro y en su Cuenca noreste

Se mantienen las previsiones de aumento del caudalal del rio en el Eje del Ebro y en su Cuenca noreste

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informa que se confirman las previsiones con nuevos repuntes de caudal en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la Cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón y en todo el Eje del Ebro, que podrían ser de carácter extraordinario en este último. Durante la pasada madrugada se ha producido la entrada de un sistema frontal activo que está afectando especialmente al Pirineo y Cuenca Alta del Ebro.

En el Eje del Ebro, la previsión en Miranda, para mañana a primera hora de la tarde, es de 750 m_/s (frente a los 400 m_/s actuales); en Logroño de 1.200 m_/s, para el domingo por la noche (ahora con 675 m_/s); en Castejón, el lunes el caudal podría rondar los 2.500 m_/s (ahora 1.500 m_/s); en los pueblos ribereños navarros y aragoneses, entre el próximo lunes y el miércoles, entorno a 2.200-2.500 m_/s (actualmente, en 1.500 m_/s) y en Zaragoza, en el entorno de 2.200 m_/s, el miércoles (actualmente en máximo, 1450 m_/s, como consecuencia del primer episodio de lluvias y nieve).

Este episodio previo ha dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años, además de una crecida ordinaria en el río Ebro, que ha alcanzado su máximo en Zaragoza con un caudal próximo a 1.500 m_/s .

La Confederación Hidrográfica, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma. También se mantiene contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las Comunidades Autónomas que puedan verse afectadas por este episodio.