Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 08:39

MURCHANTE

Se mantiene el nivel de alerta 1 ante la adversa previsión meteorológica

Se mantiene el nivel de alerta 1 ante la adversa previsión meteorológica

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener el nivel 1 de alerta ante la adversa previsión meteorológica que se espera durante las próximas horas en la Comunidad Foral y que puede provocar esta tarde nuevas crecidas en las cuencas del Arga, a su paso por Pamplona, y del Arakil. No obstante se espera que sean inferiores a las registradas ayer.

Se espera que el pico de crecida del río Arga a su paso por Funes pueda alcanzar los 900 m3/s, cifra que se sitúa entre las grandes avenidas de 2003 y 2007. La segunda crecida, con caudal inferior, se podría producir este jueves a esa misma hora.

En este momento la principal afección a los servicios públicos que presta el Gobierno de Navarra se centra en la localidad de Funes, donde el colegio público ha sido desalojado preventivamente por la crecida del Arga. Asimismo, el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona ha suspendido las clases por averías en el suministro provocadas por la ríada de ayer. Estas dos incidencias han afectado a 716 alumnos, 230 en Funes y 480 en Pamplona.

Medios movilizados por el Gobierno de Navarra

La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra y la situación de las carreteras en la Comunidad Foral está disponible en la página http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.

Dispositivo quitanieves para este jueves y situación de carreteras

Durante esta mañana la Policía Foral ha movilizado a un total de 45 patrullas, la mitad de ellas en la Comarca de Pamplona. En el caso concreto de la Ribera el refuerzo se realizará en los turnos de tarde, 8 patrullas más, y de noche, 5 de refuerzo.

Además, todos los parques de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se mantienen en alerta y, en caso de ser necesario, ampliarán su área de influencia comarcal para colaborar entre ellos en la atención de las incidencias que se puedan producir.

Por su parte, el Servicio de Conservación de Carreteras tiene movilizados desde ayer a todos sus efectivos, más de 70 personas, y recursos para atender la limpieza de las carreteras tanto por nieve, balsas de agua, desprendimientos o árboles caídos.

El Gobierno de Navarra también ha puesto sobre aviso a los alcaldes de las localidades vecinas del río Arga y a las agrupaciones de voluntarios de protección civil. De hecho, los voluntarios de Milagro están colaborando en estos momentos en Funes por la crecida del río.

Incidencias registradas ayer

Ante la previsión meteorológica para este jueves de nevadas a partir de los 600 metros, el Departamento de Fomento ha preparado un dispositivo de hasta 19 equipos quitanieves que atenderán, principalmente, la Autovía de Leitzaran (A-15) y las carreteras de los valles pirenáicos y de los puertos de Belagua, Erro, Ibañeta, Laza y Mezkiritz. Asimismo, también recorrerán la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A), la Ronda de Pamplona (PA-30) y carreteras de las comarcas de la Barranca, Baztan, Estella y Tafalla.

El Gobierno de Navarra pide precaución al volante y recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además solicita a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

En estos momentos, 15.00 horas, los problemas se localizan únicamente en la red secundaria, donde tres carreteras están cortadas por inundaciones. Son la carretera que une Lerín con Berbinzana (NA-6120), entre los kilómetros 7 y 9; la que une Tafalla con Miranda de Arga (NA-6140), entre los kilómetros 10 y 13; y la que une Alsasua con Irurtzun (NA-2410), en el pk 13.

Por otra parte, también se encuentran cerrados los puertos de Belagua (NA-137), a partir de Mata de Haya (pk. 45), y de Laza (NA-140) y las carreteras que unen Garde con Ansó (NA-176) e Isaba con Zuriza (NA-2000).