Fontellas

Se mantiene el dispositivo de alerta en la Ribera hasta que pase la crecida

1175619448.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado este mediodía las localidades de la Zona Media y Ribera más afectadas por las inundaciones, en donde ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados y ha anunciado que se activarán los mecanismos de ayudas previstos en estos casos. Concretamente, el Presidente ha visitado Castejón, Funes, Falces, Pitillas y Beire. En el recorrido ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.

Según ha indicado Miguel Sanz, la situación en la Ribera por la crecida del Ebro es preocupante, pero no alarmante, y ha reiterado que la Agencia Navarra de Emergencias tiene controlados los medios de prevención y coordinación. En este sentido, ha señalado que la punta máxima de crecida del río Ebro ha pasado ya por Castejón, en donde, incluso, el nivel del agua ha comenzado a descender, sin que se hayan producido afecciones graves. Hacia las 18 horas la crecida ha llegado a Ribaforada y se espera que, en torno a las 22 horas, el pico de la crecida alcance la localidad de Cortes, limítrofe con la vecina comunidad de Aragón.

Sobre las 17 horas de la tarde, el caudal registrado en Tudela alcanzaba los 2.500 metros cúbicos por segundo.

Respecto a los daños ocasionados, el Presidente ha indicado que habrá que esperar a que se retire el agua para hacer una valoración detallada. No obstante, ha anunciado que se hará inventario de las infraestructuras viarias, urbanas y agrícolas afectadas y se pondrán en marcha las ayudas previstas para estos casos.

Carreteras cortadas

Para hacer balance de la situación, a primera hora de hoy se ha reunido el Órgano de Coordinación del Plan de Emergencias de Inundaciones de Navarra, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y al que ha asistido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte