Tudela

Se inician las negociaciones del plan de regulación de Sanyo

1139594301.jpg

Esta mañana se ha celebrado la reunión prevista entre el presidente de Sanyo España, Etsuo Shintaku, con los comités de empresa de Tudela y de Barberá para presentarles el plan de reestructuración diseñado por la dirección y entregarles toda la documentación preceptiva. El resto de trabajadores ha querido apoyar a su comité concentrándose en la puerta de las instalaciones y portando una pancarta con el lema: “Por el mantenimiento de la actividad industrial. Una solución justa para Sanyo”.

La primera petición del comité tudelano ha sido el mantenimiento de la actividad insutrial en la capital ribera con otro producto, ya que la de la televisión ha sido abandonada a nivel mundial por la compañía. Sin embargo, la dirección no ha estado a favor de esta vía. “Rotundamente no. El señor Shintaku ha dicho que necesitaba mucho dinero para la inversión y que no era el momento. Si lo hubiera hecho, habría sido en Hungría, por lo tanto ese tema está totalmente cerrado”, señalaba Begoña Latorre, miembro del comité.

Desechada esta opción, a la empresa ya sólo le interesa negociar los aspectos legales y las condiciones del proceso de regulación, para lo que ha contratado los servicios del gabinete Price Waterhouse. El comité ha visto “una buena disposición por parte de la empresa”, pero en la reunión no se ha concretado nada en cuanto a cantidades. La regulación va a afectar a todo el área de producción industrial, excepto al Servicio de Asistencia Técnica y al área de Logística, es decir, 27 puestos de empleo. Además, la empresa ha presentado un plan de acompañamiento social en el que se contemplarían las jubilaciones, las recolocaciones y las indemnizaciones. “Sólo ha sido un esbozo, pero debemos estudiarlo para ver si contempla lo que nosostros esperamos”, afirmaba Jesús Casado, miembro del comité.

La reunión ha derivado en una nueva petición de los trabajadores: la de diferenciar los procesos de la planta de Tudela y del centro catalán. “Le hemos planteado que al tratarse de dos problemáticas distintas, que los expedientes de regulación que deben presentar en Madrid, los hagan independientes, uno en Navarra y otro en Cataluña. Han dicho que lo intentará y lo estudiarán”, comentaba la presidenta del comité Ana Mª Ruiz.

Concentración

Al haberse tratado tan sólo del inicio de un proceso que, legalmente, puede durar 30 días, el comité se ha limitado a recibir la documentación, acordar el calenario de negociaciones y a levantar el acta de la reunión. A partir de ahora comenzarán a barajar números y posibilidades. “Lógicamente nos estamos jugando mucho con este tema. Nosotros tenemos una preparación determinada y traeremos a nuestros efectivos de ESK, UGT y de la Confederación de Cuadros si así lo quieren, para estar a la misma altura en la negociación”, confirmaba Casado.