Tudela

Se espera un nuevo repunte del Ebro en Castejón entorno a los Castejón alcance los 1.700-1.800 m³/s y se mantenga en niveles altos hasta la madrugada del domingo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informa del aumento de caudales en todo el Eje del Ebro, salvo en su tramo alto, donde ya está de bajada. Los caudales máximos en Logroño, se esperan entorno a los 1.000 m3/s, y en Castejón, podrán alcanzar los 1.700 m3/s, pudiendo llegar a 1.800 m3/s y se mantendrán aquí en niveles altos durante varias horas.

El Ebro en Zaragoza tendrá tendencia ascendente hasta el final del lunes, momento

en el que se alcanzarán los valores máximos de caudal.

Las lluvias registradas durante las pasadas horas, de entre 30-50 litros/m2, que han afectado al extremo norte de la Cuenca, desde su cabecera hasta el río Arga, a lo que se suma la fusión de parte del manto nival existente por debajo de la cota 800, han producido crecidas de diferente magnitud en todos los afluentes de la margen izquierda de este tramo. Algunos han sido superiores a los registrados durante las últimas dos semanas, como en el Zadorra, en Vitoria, con un máximo de 125 m3/s y en su desembocadura (290 m3/s) o en el Ebro en Miranda (580 m3/s), mientras que en el Arga (600 m3/s) y en el Ega (115 m3/s) han sido similares.

También se han producido algunos desbordamientos en barrancos y ríos de menor entidad, como los ríos Linares y Odrón, en la rioja alavesa, y el Oroncillo, en Miranda de Ebro.

En lo que respecta a los embalses, Yesa está desembalsando 50 m3/s; Itoiz, 75 m3/s y el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, 1.450 m3/s. En Ullibarri se inició ayer una maniobra de 40 m3/s y esta se ha ido incrementado progresivamente, hasta los 60 m3/s, coincidiendo con el descenso de caudal en Abetxuko, para no sumar caudales al Zadorra.