Valtierra

Se buscarán mejillones cebra en el Ebro, a su paso por la Ribera

1161162232.jpg

No soluciones

Medio Ambiente del Gobierno Foral y la CHE están realizando diversas labores de prospección en el río Ebro, a su paso por la Ribera, para estudiar la posible presencia del mejillón cebra en la zona.

Por otro lado, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro han organizado el seminario internacional “Estrategias de actuación en aguas afectadas por el mejillón cebra” que se celebrará en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, entre hoy y mañana. El objetivo principal es realizar un intercambio de información sobre las experiencias que se han llevado a cabo en los países afectados por la invasión de esta especie que causa problemas medioambientales y pérdidas económicas.

De momento, no se han encontrado soluciones efectivas en la lucha contra esta especie invasora. Se trata de un molusco bivalvo de agua dulce, que también resiste en aguas salobres. Procede de los Mares Negro y Caspio. No es comestible, aunque no se considera tóxico. Además, se caracteriza por su rápida propagación y porque se reproduce con facilidad, provocando graves daños ambientales y económicos, al cubrir y tapizar todo el sustrato que encuentra a su paso inutilizando todo tipo de infraestructuras.