Tudela

SARAY denuncia las listas de espera excesivas para tratar el cáncer de mama

Representantes de SARAY, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, denunciaron en el Parlamento Foral la existencia de listas de espera excesivas en los tratamientos del cáncer de mama, una patología de la que se detectan 450 casos al año como media en Navarra.



Según afirmó en la Comisión de Salud Begoña Igoa, presidenta de SARAY, cuando se trata de una patología maligna, tras el diagnóstico la paciente, aunque también hay algunos casos en hombres, queda a la espera de fecha para la intervención quirúrgica, que puede tardar hasta dos meses.



Igoa aseguró que la espera no debería prolongarse más allá de los quince días, debido a la "angustia e incertidumbre" que sufre la paciente, también cuando sabe que la patología es benigna, supuesto en el que la espera llega a ocho meses e incluso más.



Para una cirugía plástica y reparadora, indicó, la espera es de un año o superior, al igual que para las revisiones ginecológicas, y para las revisiones oncológicas también están aumentando las listas de espera.



SARAY propuso varias medidas para mejorar este servicio sanitario, como habilitar más quirófanos, avanzar hacia una mayor coordinación y ofrecer apoyo psicológico a las pacientes para "reducir sus niveles de ansiedad y angustia", indicaron.



En ese sentido, SARAY propuso un convenio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con la asociación para que sus psicólogas estén presentes en la unidad de patología mamaria.



Igoa planteó al respecto la unificación de las dos unidades de mama que existen en el CHN, una en cada hospital, con dos listas de espera y dos equipos diferentes.