Tudela

Sanz preside la apertura de la exposición "Tudela. El legado de una catedral"

1159009606.jpg

El Presidente Sanz, acompañado por el consejero de Educación, Luis Campoy, presidió el viernes por la tarde la inauguración de la exposición "Tudela. El legado de una catedral", en la que, hasta el 7 de enero de 2007, se pueden contemplar joyas artísticas ocultas hasta ahora, y que según los expertos constituyen una síntesis de toda la Historia del Arte desde el románico hasta el Siglo de las Luces.

En su intervención, el Presidente Sanz destacó que la Catedral ha recuperado todo su esplendor. También subrayó que "uno de los objetivos más evidentes en cualquier actuación sobre el patrimonio es el de preservar para generaciones futuras el legado histórico artístico que ha llegado hasta nosotros".

Finalmente, en relación a la muestra, afirmó que "los objetos, documentos, dibujos o grabados que acompañan el discurso pretenden contextualizar y aumentar si cabe aún más el contenido de uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra, que ha recuperado todo su esplendor para el disfrute de todos".

La muestra forma parte de la programación cultural del 2006

Han sido cuatro años de trabajo y más de cuarenta los conjuntos muebles recuperados, junto con el interior del templo, la sacristía y sus cubiertas, las dependencias de la cabecera y la Capilla del Espíritu Santo.

Esta intervención ha permitido conocer numerosos elementos de la evolución histórica del edificio y de la propia ciudad de Tudela desde su origen cristiano y su precedente islámico hasta el Siglo de las Luces, y descubrir conjuntos y piezas artísticas que permanecían velados hasta ahora, como la policromía del sepulcro del Canciller de Villaespesa, las pinturas murales góticas de la Sacristía de la Capilla del Espíritu Santo o los "grutescos" de la sillería del coro.

La restauración, desarrollada entre abril de 2002 y julio de 2006, ha sido promovida por la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra y ha supuesto una inversión de 9.130.000 euros financiados con aportaciones del Gobierno de Navarra y de la Fundación Caja Navarra.

La exposición, por su parte, ha contado además con la colaboración de Guardian Navarra, Fundación Diario de Navarra, Nasuinsa, Huguet y Eroski.