Fitero

Sanz presentó ayer en Corella las tres alternativas de trazado para la futura variante de la ciudad

1179906018.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presentado esta tarde en Corella las tres alternativas de trazado estudiadas para la futura Variante de Corella, que discurren todas ellas por el noreste del núcleo urbano.

El objetivo de la nueva vía de comunicación es conectar las carreteras NA-161 (Corella-Rincón de Soto), NA-6920 (Alfaro-Cintruénigo), NA-6810 (Montes de Cierzo-Corella) y NA-6891 (Corella-Grávalos), sacando el tráfico del núcleo urbano de Corella, con el fin de mejorar la seguridad y comodidad vial en la travesía.

Alternativa 1

El coste estimado de estas obras es de 4 millones de euros y la tramitación del proyecto se llevará a cabo con el objetivo de que las obras puedan iniciarse en marzo del año que viene.

A la hora de seleccionar las tres alternativas se han tenido en cuenta parámetros como el trazado, funcionalidad y ordenación urbana de la futura vía, el volumen de movimiento de tierras y superficie ocupada en cada caso, las afecciones ambientales y el coste económico. En función de todas estas variables, el Departamento considera que la mejor alternativa es la número 1.

Alternativa 2

La primera de las alternativas estudiadas presenta un trazado de 4.200 metros, aproximadamente. Comienza en la carretera NA-161, en las proximidades del kilómetro 6,1 al norte de Corella. En este punto se proyecta una glorieta cerrada que conectará con la carretera NA-161 y con los ramales de acceso a la variante. A partir de este punto trata de adaptarse al terreno existente, discurriendo ligeramente por encima del mismo hasta el p.k. 1,600, en el que se cruza con la carretera NA-6920. Este nudo se resuelve mediante la construcción de otra glorieta cerrada.

A continuación, el trazado continúa por el sur del embalse de La Hoya de Mostaz o La Estanca, cruzando el río Alhama por uno de los meandros que realiza el cauce. Atraviesa la línea de ferrocarril Soria-Castejón y conecta finalmente con la NA-6810 mediante otra glorieta cerrada en as proximidades del enlace actual de las carreteras N-113 (Pamplona-Madrid) y NA-6920.

Alternativa 3

El trazado proyectado para esta alternativa presenta un desarrollo de 4.150 metros, aproximadamente.

También comienza en la carretera NA-161, en las proximidades del kilómetro 5,7 al norte de Corella. La solución planteada en las intersecciones con las carreteras existentes es la misma que en la alternativa 1: glorietas en los cruces con las carreteras NA-161, NA-6920 y N-113. El trazado discurre también por el sur del embalse de La Hoya de Mostaz o La Estanca, cruzando el río Alhama por uno de los meandros que realiza el cauce.