Pamplona/Iruña

Sanz defiende un triple Pacto de Estado contra la crisis

1260813501.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha propuesto en la sesión matutina de la IV Conferencia de Presidentes, celebrada este lunes en el Senado, un triple Pacto de Estado para afrontar la actual crisis económica: un pacto político entre PSOE y PP; un pacto de concertación social con todos los agentes económicos y sociales; y un pacto autonómico, a través de la creación de un Consejo participado por las comunidades autónomas para impulsar iniciativas económicas.

Pactos ante la precariedad económica

Así lo ha anunciado el propio Presidente Sanz en un receso al término de la primera sesión, ante los informadores que cubrían el acto. Antes de entrar en el fondo de su propuesta, Miguel Sanz ha valorado como "un acierto" que el Presidente Rodríguez Zapatero haya invitado a los agentes económicos y sociales a la cuarta edición de esta Conferencia y ha apostado por huir de la confrontación partidista a la hora de abordar la crisis económica: "No se trata de que ganen unos u otros. Los que tienen que ganar son los ciudadanos, especialmente los que están en paro", ha reivindicado el Presidente Sanz.

Según ha manifestado a los periodistas, el Presidente Miguel Sanz ha centrado su intervención en esta primera mitad de la Conferencia, que se ha celebrado con la participación del Presidente del Gobierno de la Nación y los presidentes autonómicos, en defender la necesidad de grandes pactos para afrontar la precaria situación económica. En concreto, Sanz ha desgranado la necesidad de tres pactos diferenciados:

- Un pacto político entre las grandes fuerzas políticas del país, al menos entre el PSOE y el PP, en materia económica y fiscal. En este sentido ha puesto de relieve la tradición navarra de pactismo entre las grandes fuerzas políticas en los asuntos vertebradores de la política foral, como la economía, recordando que la Comunidad Foral ha sido la región española con mayor crecimiento en este último tercer trimestre, con cinco décimas.

- Un pacto social, capaz de reunir a todos los agentes económicos y sociales. Para ello es imprescindible la puesta en marcha de los mecanismos oportunos de diálogo y acuerdo social. Miguel Sanz ha vuelto a mostrar el ejemplo navarro en este campo, donde la concertación social entre empresarios, mayoría sindical y el propio Ejecutivo Foral funciona y ofrece los frutos deseados. El Presidente navarro se ha preguntado por qué si esta concertación ha sido ya posible en once comunidades autónomas, no lo es en el conjunto de España.