Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:52

CINCO VILLAS

Santos Navarro, reelegido presidente de la Comarca

Ayer tuvo lugar el pleno de constitución del Consejo Comarcal de las Cinco Villas, en la que tomaron posesión de su cargo 35 consejeros y se eligió al presidente de la institución para la próxima legislatura.
Tras el pleno de constitución del Consejo Comarcal, los nuevos consejeros se hicieron la foto de familia
Tras el pleno de constitución del Consejo Comarcal, los nuevos consejeros se hicieron la foto de familia
Santos Navarro, reelegido presidente de la Comarca

Santos Navarro, del PSOE, volvió ayer a ser reelegido como presidente de la Comarca de las Cinco Villas en la sesión plenaria que se desarrolló en Ejea de los Caballeros. El acto solemne incluyó primero la toma de posesión de los consejeros que componen el Consejo Comarcal, el máximo órgano de gobierno de la comarca cincovillesa.

Santos Navarro repite en el cargo, ya que fue presidente en la pasada legislatura. El socialista –también alcalde de Sádaba—fue elegido por 18 votos a favor, 13 en blanco y 2 abstenciones.

Ninguno de los grupos políticos que conforman el consejo comarcal presentó alternativa a la presidencia. A la cita asistieron 33 de los 35 consejeros, los dos que faltaron lo hicieron alegando motivos personales. Ambos tomarán posesión de su cargo en el próximo pleno comarcal.

En esta legislatura el consejo comarcal tiene una amplia mayoría socialista, con un total de 18 consejeros que son los siguientes. Santos Navarro (alcalde de Sádaba), Juana Teresa Guilleme, José Antonio Remón, Laura Casas y Raúl García (todos ellos concejales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros), Ezequiel Marco (alcalde de Biota), Mari Sancho Menjón (concejal de Tauste), Luis Miguel Casajús (alcalde de Luna), María José Navarro (alcaldesa de Sos del Rey Católico), José Manuel Angoy (alcalde de Erla), José Daniel Machín (alcalde de Castiliscar), Eduardo Luna (alcalde de Castejón de Valdejasa), José Luis Abenia (alcalde de Uncastillo), José Alberto Pérez (alcalde de Bagüés), Víctor Corbacho (alcalde de Las Pedrosas), Rogelio Garcés (alcalde de Asín), José Ignacio Marco (alcalde de Isuerre) y Jesús Torralba (alcalde de Ardisa).

El Partido Popular tiene en el consejo comarcal nueve representantes: María Ángeles Salafranca (concejal del Ayuntamiento de Ejea), Jaime Lacosta (alcalde de Luesia), Fernando Lafuente (concejal de Orés), Antonio Artaso (alcalde de Marracos), Ángel Javier Ansó (concejal de Tauste), Miguel Ángel Nieto (alcalde de Longás), Jesús Ángel Liso (concejal de Erla), Jesús Fernando Suñén (concejal de Biota) y Jesús Benito Conde (concejal de Castejón de Valdejasa).

Ciudadanos tiene dos representantes en el consejo comarcal: Francisco Clemente (concejal de Ejea) y Javier Aznárez (concejal de Sádaba). El mismo número de representantes tiene Así Ejea, Cruz Díez y María Oliva Carnicer, ambos concejales del Ayuntamiento de Ejea; también dos tiene Izquierda Unida ZGZ, siendo consejeros Yolanda Roldán (concejala de Ejea) y Carlos Barbacil (alcalde de Piedratajada).

Por su parte, el Partido Aragonés tiene un representante, José Lafuente (alcalde de Valpalmas), el mismo número que Chunta Aragonesista, el concejal de Sos del Rey Católico, Felipe Díaz.

Santos Navarro, Presidente Comarcal Cinco Villas

Acto solemne

La constitución del Consejo Comarcal de las Cinco Villas se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ejea, lugar elegido porque la sede comarcal se encuentra en estos momentos en reforma.

Hasta allí se desplazaron muchos familiares y amigos de los nuevos consejeros, así como representantes institucionales de la zona, como Teresa Ladrero, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea, concejales de Sádaba, Las Pedrosas, técnicos de la comarca cincovillesa y un largo etcétera.

La sesión comenzó con la lectura por parte del secretario de la Comarca, Rafael Pastor, de la resolución de la Junta Electoral de Aragón del 4 de julio por la que se proclamaban consejeros comarcales a los nombres citados anteriormente.

Luego, tras la presentación de credenciales, se constituyó la mesa de edad, que estuvo formada, además de por el secretario de la institución, por Raúl García, el consejero más joven, con tan solo 23 años, mientras que el de mayor edad fue Jesús Benito Conde, de 67 años.

Posteriormente, todos los consejeros fueron jurando o prometiendo el cargo. La mayor parte de consejeros eligió la fórmula de la promesa de cumplir con sus obligaciones tal y como marca la Constitución y con lealtad al Rey. Otros, como Yolanda Roldán, de IU, manifestó que aceptaba el cargo pero “sin renunciar” a sus “principios republicanos”.

Tras la toma de posesión de los consejeros, se procedió a la votación para la elección del presidente, al que se solo se postuló para ello el elegido, Santos Navarro. Tras el recuento de votos, se le proclamó máximo responsable de la institución. Santos Navarro prometió su cargo como presidente cincovillés y afirmó afrontarlo “con ilusión y esperanza en una comarca que tiene mucho pasado, presente y, sobre todo, futuro”.

Posteriormente, llegó el turno de las intervenciones por parte de todos los grupos políticos presentes en el consejo comarcal, cerrándolas el nuevo presidente comarcal, que señaló que su legislatura estaría basada “en cinco pilares: diálogo, cultura, servicios, comunicaciones y turismo, como herramienta fundamental para luchar contra la despoblación”.