Tudela

Sanidad, resumen del año

Luis-Mendo.jpg

Durante este año se confirma que el laboratorio del Hospital se queda en Tudela, el bus de la vida se financia en su totalidad y, al final de la legislatura, se informa que tendremos resonancia magnética, mientras se dispone de una portátil.

Fuera de estos anuncios, poco cambio hemos tenido en la sanidad ribera. Esperaba mucho más del año, veo con impotencia como la Ribera sigue perdiendo médicos  rurales, situación que afecta a la ciudadanía con cambios repetidos de médico.

Ante nuestra conocida situación, no se han aportado ideas, alternativas, ni propuestas para mejorar las condiciones que se recortaron a la medicina rural.

Faltan profesionales, sustituciones, medios técnicos, tiempo. etc. Nada ha cambiado, salvo que la dirección de Primaria de Navarra ha soltado lastre dejando a la Primaria tudelana subyugada de nuevo al Hospital, sistema que cuando se aplicó  anteriormente no funcionó.

El servicio normal de Urgencias en Tudela sigue en un sótano, pegado a una discoteca, sin reforzar el servicio nocturno.

El “fichaje estrella” traído desde Galicia para gestionar el área ya ha sido despedido. Vuelta a empezar con nuevo gerente, pero esta vez se confía en una profesional del Área para ayudar en esta tarea.

Ojalá les dejen desde Pamplona solucionar los problemas que tenemos, mucha suerte a ambos en el nuevo año.

Lo más importante, es que llegan días para disfrutar de la familia y amigos.

A nuestros mayores les recomiendo que avisen cuanto antes, en caso de notar síntomas de descompensación de sus enfermedades.

¡No dejen de tomar sus medicaciones, coman y beban con moderación!

Despido el año con esta frase, “el poder está siempre en el momento presente. Este momento es el único que tenemos”.

¡Disfruten de la Navidad y de un Feliz Año 2017!

Luis Mendo

Médico de Atención Primaria