Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:03

TUDELA

San Nicolás reabre el debate del Casco Antiguo

San Nicolás reabre el debate del Casco Antiguo

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela  (AVCAT) tiene previsto celebrar una reunión este viernes 7 de marzo con el fin de liderar un cambio de rumbo en la gestión del céntrico e histórico barrio de la capital ribera. El reciente debate sobre la urgencia de actuar en San Nicolás ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de acometer otras actuaciones no menos importantes, que los vecinos no están dispuestos a dejar que "caigan en el olvido".

Por de pronto, el Ayuntamiento, una vez sabido que el informe sobre la iglesia de San Nicolás arrojaba "peligro de colapso en cubiertas y en la estructura", acometerá una primera reparación tasada en 560.000 euros. UPN descartó en el pleno la posibilidad del derrumbe del edificio por tratarse de un lugar emblemático de Tudela, postura que compartió Izquierda-Ezkerra. Por su parte, el PSN propuso un debate sobre las ventajas que supondría ese derrumbe para poder acondicionar la plaza posteriormente e invertir en la mejora de otros edificios.

Desde la AVCAT, que en su día ya puso sobre la mesa la opción de derruir la seo desacralizada, quieren que la actuación del consistorio en la iglesia no desdibuje la situación del resto del barrio. "Habrá que hablarlo entre todos, pero nuestra postura va a ser clara. Hay aspectos como la adecuación de solares abandonados a o la peatonalización que el Ayuntamiento también debe tener presentes", señala Juan Luis Chueca, miembro de la asociación.