Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 05:00

CINTRUÉNIGO

San Juan, del Chapalangarra a la empalmada en el río

Entrevistamos a la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo

San Juan, del Chapalangarra a la empalmada en el río

Llega la noche más corta del año y en Cintruénigo ya están con ganas de celebrar sus fiestas de San Juan, “son unas fiestas en las que se queda todo el pueblo”, nos dice Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo.

¿Qué se ha organizado para este año?

Tenemos la Orquesta de Serafín Zubiri, que es la sorpresa de este año y la partida más importante para estas fiestas. Además, tenemos encierro prácticamente todos los días.

¿Cuántos días van a durar estas fiestas?

Este año solo el fin de semana. Empieza con el cuelgue del Chapalangarra a las 12 el día 23 y terminará el 24. El viernes también hay actividades, pero lo gordo es entre el sábado y el domingo. 

¿Qué es el ‘Chapalangarra’?

Cuenta la historia que era un general que se portó muy mal y lo llevaron a la plaza del pueblo, le apalearon, lo tuvieron colgado y al final lo quemaron.

¿Se siguen haciendo las hogueras?

La hoguera se hace en el casco urban y cada vez la enciende una asociación diferente. En cuanto al tema del río, depende de cómo esté… este año ha llovido muchíismo, hay más hierba y no saben si van a bajar, pero es importante que bajemos al río. 

Lo que AJUCI ha intentado, y creo que lo ha conseguido, es volver a recuperar esa tradición de que todos después de la noche de empalmada, que así se llamaba, nos íbamos a comer al río. 

Del Chapalangarra a la empalmada.

Si, colgaban el Chapalangarra nos íbamos por la noche a la hoguera, de la hoguera a cenar y ya de empalmada cogías tus cosas, la bicicleta y hasta el río. 

¿Y la hoguera quién la enciende este año?

La asociación de vecinos que provienen de Mali, la Asociación Maliense.

¿Estaremos pendientes del cielo?

Vamos a cruzar los dedos y a rezar a la Virgen de la Paz y a San Juan para que no llueuva porque se estropean todos los actos que además por esas fechas es todo en la calle.

Un mensaje para estos días.

El que ha venido a Cintruénigo repite porque los cirboneros somos muy acogedores, así que se animen a visitarnos. Y quiero agradecer a las asociaciones que también se involucran para estas fiestas y al concejal de cultura y festejos, Casto Alvero, y al corrodinadorp por toda la organización de estas fiestas.