Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 04:38

RINCÓN DE SOTO

San Antón siempre es especial en Rincón de Soto

La Cofradía de San Antón, este año representada por la mayordoma Antea Ibáñez Medrano agradece la colaboración y participación de todos los rinconeros.
San Antón en Rincón de Soto
San Antón en Rincón de Soto
San Antón siempre es especial en Rincón de Soto

Un año más los tres días festivos en honor a San Antonio Abad en Rincón de Soto fueron un rotundo éxito. La Cofradía de San Antón, este año representada por la mayordoma Antea Ibáñez Medrano agradece la colaboración y participación de todos los rinconeros, así como el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento al apoyar y contribuir a que todo saliese correctamente. 

San Antón en Rincón de Soto - 2

A las 12 del mediodía del jueves pasado se prendía la mecha de la Hoguera Mayor y con ello se iniciaba la fiesta en honor a San Antón. Un multitudinario encendido seguido por mayores y pequeños, ya que, aunque era día lectivo, el equipo directivo del Colegio Eduardo González Gallarza no quiso que los 380 niños de Primaria se perdiesen el tradicional acto. Un acontecimiento muy entrañable y que es acompañado de los cánticos populares entonados por Auroros y el coro de personas mayores “Rincón canta”, a lo que siguió el sorteo de los dos cerdos, que ya cuentan con agraciados. 

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, el reparto de los 850 kilos de patatas, que representa la caridad del Santo supuso el acto más popular y contó con muchísima afluencia de personas hasta bien entrada la noche. El resto de hogueras vecinales se fueron encendiendo a lo largo de toda la tarde, lo que hizo que en muchas calles del pueblo la gente saliese a la calle a disfrutar de una buena merienda al calor de las hogueras. 

San Antón en Rincón de Soto - 5

Ya en la madrugada del día 17, tocaba madrugar con la Aurora, que comenzaba en la casa del cofrade a las 6 de la mañana. Frente a lo que se podía esperar, a pesar de las bajas temperaturas, lo cierto es que hizo una buena noche en comparación con el frío helador de otros años. Dos horas y media después concluía la Aurora de San Antón en la casa de la cofrade mayor tomando un chocolate con roscos para todos los auroros. 

A las 12 del mediodía tenía lugar la bendición de animales, un acto al que también asistió una gran cantidad de rinconeros acompañados por mascotas de lo más diversas (caballos, perros, gatos, cerdos, corderos, peces, pájaro y otros animales exóticos), que convirtieron la Plaza de la Iglesia en un improvisado zoológico. A continuación, misa mayor y procesión. 

San Antón en Rincón de Soto - 4

El sábado 18 de enero, tuvo lugar la misa de la cofradía por los cofrades difuntos. Un acto en el que se inauguró una presentación sobre la historia de la Cofradía y la fiesta de San Antón en Rincón y que la cofradía ha cedido a la parroquia para su difusión. Seguidamente, se impuso la medalla a los tres cofrades nuevos, para concluir el acto religioso con la foto grupal de todos los cofrades. Posteriormente, tuvo lugar la comida de hermandad y en ella se donó al párroco una cantidad económica con la que la Cofradía de San Antón ha querido contribuir para sufragar los gastos que cueste pintar la iglesia.

San Antón en Rincón de Soto - 3

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad