Tudela

Salvar a Mario

Por: Emilio Sarasa

Los padres del niño cirbonero de 7 años Mario Forcada Sesma, el menor de dos hermanos, han lanzado un SOS a todo el mundo a través de las redes sociales para conseguir donación de médula que pueda curarle una leucemia que padece y cuyo tratamiento a base de quimioterapia finaliza dentro de dos meses. Sus padres Sebas Forcada y Eva Sesma han querido preservar la identidad del pequeño al cual el pasado 15 de julio en una revisión del proceso anterior del que estaba en principio curado, se le volvió a reproducir y desde entonces hasta diciembre está sometido a un duro tratamiento cuyo proceso no está dando lo resultados de la primera vez por lo que urge hacer un transplante de médula ósea. Se da la circunstancia de que según nos comentaba su madre “coraje”, Eva, las pruebas efectuadas a la familia más directa no han sido positivas y por otro lado el pequeño tiene un tipo de médula un poco especial, de ahí que el pequeño esté incluido en una lista del banco mundial de médula por si existe alguna compatibilidad que pueda salvar su vida ya que según el oncólogo que trata al niño en Pamplona, una vez concluya el tratamiento no existe otra alternativa.

A pesar de lo complicado que es encontrar un donante idóneo, sus padres y familiares directos así como personas de Cintruénigo comprometidas se han movilizado utilizando todos los medios posibles. Lo cierto es que por la población hay numerosos carteles en los que la familia informa de su situación y a su vez la manera de poder colaborar. Su aparición también en el canal local de televisión ha despertado l sentimiento solidario de Cintruénigo y prueba de ello es la afluencia de voluntarios que desde el viernes por la mañana se desplazaron a Tudela al centro de donación de sangre ubicado en la calle Eza para hacerse las pruebas. Según explicaba la madre la prueba consiste simplemente en que personas en edades comprendidas entre los 18 y 55 años acudan a este Centro para una pequeña extracción de sangre como si fuera una analítica y luego comprobar si existe compatibilidad. Este proceso dura aproximadamente dos meses, justo el tiempo que le queda al pequeño para finalizar el tratamiento actual. De ahí la premura en que las personas acudan a este centro de donación de Tudela de lunes a viernes en horario de mañana teniendo en cuenta que los martes por la tarde también está abierto y los sábados por la mañana de forma alterna, correspondiendo en concreto este sábado 8 de octubre En este asunto se ha involucrado también el Ayuntamiento que mediante un bando ha invitado a la población a mostrarse solidarios gestionando para que las pruebas se puedan hacer en el Centro de Salud de la población. La respuesta del pueblo no se ha hecho esperar y según nos han comunicado ayer viernes el Centro de Tudela había quedado colapsado.

Los padres se encuentran tremendamente agradecidos no sólo de la solidaridad de sus paisanos sino de la solidaridad que a través de Facebook han constatado de todas partes de España y otros países. Además querían recordar que estas pruebas van a servir para encontrar también compatibilidad para otros casos. Por otro lado este miércoles 12 de octubre a las 5 de la tarde se v a celebrar una concentración en la plaza del Ayuntamiento donde se van a soltar 1.000 globos de helio como muestra de apoyo a la familia, acto en el que se ha implicado el Ayuntamiento cirbonero.