Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 18:05

TUDELA

Salud propone volver a vacunar de paperas a jóvenes de 18 y 20 años

Salud propone volver a vacunar de paperas a jóvenes de 18 y 20 años

El departamento de Salud ofrece vacunarse contra la parotiditis (paperas) a los jóvenes navarros nacidos entre 1986 y 1988, con el fin de frenar el brote de esta enfermedad que ha afectado en las últimas semanas a 880 personas de entre 18 y 20 años.

Vacunación

La vacuna triple vírica se administrará a aquellas personas de ese tramo de edad que no hayan pasado la enfermedad con anterioridad, que no estén vacunados, o que sólo hayan recibido una dosis de la misma en la infancia. Previamente, se constatará que los candidatos no tienen contraindicaciones para recibir la vacuna, como son el embarazo (está contraindicada en mujeres embarazadas y se ha de evitar el embarazo en los 3 meses posteriores a la vacunación), estar inmunodeprimido o padecer alergia grave a alguno de los componentes de la vacuna.

Para saber si es necesario vacunarse o no, se recomienda a los jóvenes que verifiquen en su cartilla de salud infantil si recibieron la vacuna, que se administraba habitualmente a los 15 meses y 11 años de edad. Así, sólo consta una dosis o ninguna, el joven deberá llamar por teléfono a su centro de salud para solicitar cita con la enfermera. Si no se posee cartilla, se deberá seguir el mismo procedimiento con objeto de que la enfermera trate de verificar su estado vacunal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad