Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 22:23

TUDELA

Salud pone en marcha un plan especial de asistencia sanitaria ante la pandemia de gripe A

Salud pone en marcha un plan especial de asistencia sanitaria ante la pandemia de gripe A

El Departamento de Salud ha elaborado un plan especial de asistencia sanitaria ante la pandemia de gripe A H1N1, que se irá implantando progresivamente en función de las necesidades y la evolución del número de casos, y que incluye medidas informativas y refuerzos asistenciales.

El contenido del plan ha sido presentado esta tarde por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha indicado que “la vigilancia epidemiológica determina la planificación de las medidas de asistencia sanitaria”, así como que Navarra se encuentra en estos momentos por encima del umbral epidémico, con 93 casos por 100.000 habitantes. Como referencia cabe indicar que la gripe estacional alcanzó en enero la máxima incidencia, con cerca de 400 casos por 100.000 habitantes.

Medidas informativas

La consejera Kutz ha recordado también que, aunque la vacuna no estará disponible hasta el otoño, el Departamento de Salud cuenta con 128.000 tratamientos antivirales que ya se están aplicando a las personas afectadas. Dado que precisamente será en otoño, cuando se espera que la gripe A H1N1 incremente su incidencia, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, el Departamento de Salud ha propuesto al de Educación que este inicio se realice de forma escalonada.

Refuerzos asistenciales

Una de las medidas informativas elaboradas por el Departamento de Salud es la puesta en servicio de un teléfono de atención a la gripe A H1N1, atendido por personal sanitario de 8 a 22 h, con el número 848 425 050.

También se va a facilitar información en centros públicos y sanitarios, mediante carteles y folletos, así como a los profesionales sanitarios, y a la población en general a través de los medios de comunicación, con anuncios en prensa escrita y cuñas de radio.