Tarazona

Salanueva niega que haya decidido ampliar El Culebrete

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha negado que haya decidido ampliar la planta de El Culebrete, de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera. De esta manera ha querido responder a las opiniones vertidas por el grupo municipal del PSN de Tudela a través de una nota de prensa.

Salanueva, presidenta también del Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra, afirma, a través de un comunicado, que las decisiones de lo que se hace dentro de esta entidad se adoptan dentro la misma. “En ella están representadas todas las mancomunidades de la Comunidad Foral, excepto la de la Comarca de Pamplona, de manera que la consejera no decide por ellos”, añade. Del mismo modo, apunta que hay una comisión de seguimiento del convenio que la Mancomunidad de la Ribera tiene con la entidad consorcial, así como una comisión técnica en la que están representantes técnicos de las mancomunidades y, por tanto, también de la Ribera. “Es en estas comisiones técnicas donde se estudian y analizan las soluciones técnicas a las cuestiones que se plantean en materia de gestión y tratamiento de residuos”, comenta al mismo tiempo que puntualiza que “estas propuestas técnicas son llevadas al consejo de dirección, que es donde se toman las decisiones definitivas, y en el que están presentes los portavoces políticos y de distintas opciones políticas de todas las mancomunidades”.

En lo que respecta a la posibilidad de nuevas técnicas de tratamiento en El Culebrete, como el compostaje, Salanueva afirma que "técnicos del Consorcio y de la Mancomunidad han estudiado y analizado esta opción”. Pero dicha “posible actuación no se ha llevado ni a la comisión técnica ni a la política del Consorcio”.

Por último, la consejera quiso dejar claro que “existe un Plan de Residuos que se respeta y se cumple”, al mismo tiempo que anunció que, "en 2010 se aprobará un nuevo Plan de Residuos, y la presidenta del Consorcio de Residuos cumplirá y apoyará también ese nuevo plan".