Tudela

Sabotajes cometidos esta madrugada han obligado a cortar el tráfico ferroviario entre Pamplona y Castejón

La Policía Foral ha abierto una investigación para determinar la autoría de los sabotajes cometidos esta madrugada en Navarra contra la catenaria en dos puntos de la vía ferroviaria entre las dos principales ciudades de la Comunidad Foral, su capital Pamplona y Tudela. Sos Navarra 112 recibió anoche, a las 23 horas, una llamada anónima desde una cabina de teléfono advirtiendo de ataques inminentes en la línea Alsasua-Castejón.

El primero de los ataques ha tenido lugar, según la investigación de la Policía Foral, sobre las 23,05 horas en el kilómetro 149,8 de la citada línea ferroviaria, sita entre el alto de El Carrascal y Garínoain, muy cerca del restaurante El Mirador.

El segundo ataque ha sido perpetrado sobre las 1,38 horas en el punto kilométrico 108,6, entre las localidades de Villafranca y Marcilla.En ambos casos, los saboteadores han empleado el mismo mecanismo para atacar la vía férrea: han cortado los contrapesos de la catenaria, de modo que lograban destensarla e inutilizarla.

Habilitados servicios de autobús

circulaba por ese punto ha quedado inmovilizado al llevarse por delante la catenaria previamente atacada, por lo que el tráfico ferroviario entre Castejón y Pamplona está completamente cortado desde medianoche, mientras los operarios de Renfe no resuelvan el problema creado en este punto. Por su parte, sobre las 8 horas de hoy ha quedado repuesta la catenaria afectada en el segundo ataque.