Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:51

TUDELA

Este sábado se abrirá un nuevo rastro en Tudela

Albergará todo tipo de ropa, textil, hogar y calzado en un local de 150 m².

Se podrá encontrar todo tipo de ropa, textil hogar y calzado
Se podrá encontrar todo tipo de ropa, textil, hogar y calzado
Este sábado se abrirá un nuevo rastro en Tudela

Este sábado 6 de febrero Traperos de Emaús abrirá un nuevo Rastro en la calle Miguel Eza 12 con 150 m² donde se podrá encontrar todo tipo de ropa, textil, hogar y calzado. Esta tienda sustituirá a su tienda actual en la calle Raimundo Lanas 10 de la capital ribera.

En horario de martes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los sábados de 10 a 13:30 horas, con este espacio dedicado exclusivamente al textil se quiere dar una nueva oportunidad a la ropa que ya no se utiliza.

Apertura Rastro Tudela

Desde Traperos de Emaús defienden que es necesario transitar a un modelo más social y circular que reduzca el consumo y la producción desenfrenada del textil, que fomente la reutilización y en última instancia que recicle los materiales y sobre todo que busque el bienestar y cuidado de todas las personas, apostar por una Economía Social y Solidaria.

Actualmente la Mancomunidad de la Ribera, en convenio con Traperos de Emaús, tiene 34 contenedores de ropa y textil de los que se han recogido 142.651 kg. en 2020.

Todo este textil junto al que recogen en el resto de Mancomunidades de Navarra (más de 2.000 tn)  llega a su Centro de Preparación para la Reutilización y el Reciclaje de Berriozar donde lo preparan para su Reutilización y Reciclaje (más del 70% recuperado).

Bolsos rastro Traperos de Emaús

El proceso del textil en Traperos de Emaús

1º Clasificación: Selección manual con el objetivo de que el mayor índice posible sea recuperado para su reutilización y, en caso de no ser posible, para su reciclaje.

2º Preparación para la reutilización: La parte destinada a tiendas de segunda mano pasa por un segundo proceso de clasificación según temporada, talla, tipo, para entrar después en la fase de higienización y, finalmente, su acondicionamiento para la venta. Una parte se destina solidariamente a colaboraciones puntuales con otros colectivos y personas que la demandan.

3º Preparación para el reciclaje: La parte de textil no reutilizable se clasifica también, según materiales y colores, y se realiza la fabricación de trapo de limpieza o borra para relleno. 

4º Rechazo: la fracción de residuo textil que por su deterioro no puede reutilizarse ni reciclarse, es transportada al Centro de Tratamiento de Góngora.

Traperos de Emaús

¿Por qué reutilizar la ropa? 

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. En el ciclo de vida de una prenda se producen impactos ambientales negativos en la extracción de materias primas, en la producción, en el transporte, en el consumo y finalmente se genera un residuo. Se estima que entre el 10% y el 15% de material que llega a los vertederos actualmente es residuo textil, suponiendo uno de los flujos de residuos más importantes. Según distintos estudios la cantidad media de residuo textil que llega anualmente a nuestros vertederos oscila entre los 23 kg/habitante y año. Sólo para la elaboración de 1 vaquero son necesarios 8.000 litros de agua que evitaríamos si lo compramos de segunda mano.

En Navarra desde 1972... Trabajo, Acogida y Solidaridad

Traperos de Emaús es una fundación sin ánimo de lucro y una empresa de inserción de más de 270 personas con un fin social y ambiental que prioriza la acogida a las personas con dificultades.

Luchan por un mundo más justo y solidario, facilitando la incorporación laboral a través del trabajo de recogida, reutilización de objetos que ponen a la venta en sus rastros y reciclaje.

“El corazón de nuestro colectivo es la Comunidad. Nuestra primera casa fue Villa Simona en 1978 y de ahí nos trasladamos a Belzunce, donde ahora viven treinta traperos. Formamos parte del Movimiento Emaús, fundado por el Abbé Pierre en Francia, que actualmente reúne a más de 410 grupos de 41 países luchando por la dignidad y los derechos de la gente, los pueblos y la naturaleza. Nuestra prioridad es acoger a las personas con más dificultades”, precisan desde esta fundación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad