Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 13:07

RIBAFORADA

Ríos, apuesta por las renovables

Ríos, apuesta por las renovables

El director de la División de Ahorro Energético del Grupo Ríos Renovables, Ruperto Puertas, resalta la importancia de optimizar recursos y de apostar por empresas como Ríos Renovables para las decisiones que tienen que ver con el ahorro energético.



¿Por qué Grupo Ríos afronta la eficiencia?


El Grupo Ríos, en los últimos años, ha venido desempeñando un papel fundamental en el campo de las renovables, desde hace varios años nuestra preocupación ha sido máxima en materia de cómo ser más eficientes. Es por ello que nuestra apuesta en la actualidad se centra en dos campos principalmente, lumínico y térmico. Dos áreas que necesitan primero de tecnología y de recursos para afrontarla.



Consideramos que se ha banalizado mucho la palabra eficiencia, lo importante para ahorrar es qué usar y cómo usarlo. A veces las decisiones requieren confiar en una empresa como el Grupo Ríos para resolver estas cuestiones.



¿Tenemos dependencia de la energía?


La coyuntura actual, precedida por la inestabilidad de los combustibles y el boom energético, hace que el marco sea bastante complicado para que las propias actividades empresariales no asuman reducir sus costes energéticos, necesario para la viabilidad desde nuestra casa, hasta la mejor multinacional, estamos en un mercado competitivo que necesita de ajustes o de tener lo mejor en tecnología.



Hay datos relevantes en la actualidad que asustan. El crecimiento de los combustibles para calefacción ha subido más de un 36,66% en los últimos 48 meses. Entre 2004 y 2010 se ha incrementado el precio de la electricidad para consumo industrial en un 90% y entre las mismas fechas se ha incrementado, para consumo doméstico, en un 59%.



Con todo esto nuestro escenario es realmente preocupante y debemos de tomar decisiones tanto en las empresas como en nuestras casas, cuando se nos disparan los costes energéticos nos empobrecemos más y la compañías dejan de ser competitivas.



¿Es la tecnología LED el futuro? ¿Conviene sustituir todo por LED?


En la actualidad estamos apostando por el ahorro en la iluminación, tanto con tecnología LED como convencional. Creemos que tiene un gran recorrido y que en los próximos años tendremos unas soluciones increíbles, apostamos desde el sector público como en Ayuntamientos y en sector privado, mediante dos modelos en venta y en formato financiado siempre con la garantía de ahorro esperada.



Debemos identificar siempre para trabajar en la línea adecuada los criterios de uso, horas de funcionamiento para determinar la solución y, por otro lado, la garantía es nuestra solvencia principal para acreditar una adecuada decisión.



Como indicaba anteriormente, el incremento de la tarifa eléctrica y la poca capacidad de negociación hacen que la alternativa sea obligatoria, tanto en el uso como en aplicar medidas para que, sin perder las condiciones lumínicas, consigamos el ahorro.



¿Qué recomienda para la calefacción? La biomasa está de moda.


En la actualidad todo el mundo está muy preocupado por la tendencia de los combustibles, como he mencionado anteriormente, en este punto debo de hacer una reflexión. La mayoría de los sistemas de calefacción funcionan mediante gasoil, gas licuado propano o gas. Este último ha sido clave en los últimos tiempos, ya que es un combustible más económico que los dos primeros, pero los movimientos en sus países generaron subidas que hace que sigamos buscando alternativas de combustibles.



La biomasa puede ser perfectamente una alternativa, requiere una inversión más importante que una de gas, pero siempre hay que analizar dónde nos encontramos. Uno de los componentes muy importante es la compra del combustible, esto resulta cada vez más complejo porque hay que garantizar que el producto es siempre homogéneo. Aquí nosotros apostamos, en instalaciones medianas y grandes, en cobrar por kwh útil, generando la tranquilidad de que producto y máquina cumplen la expectativas de ahorro esperadas.



A nivel particular en vivienda tradicional y consumo no centralizado, abogamos por las calderas de condensación, son realmente eficientes y el retorno de la inversión es relativamente corto, siempre que se disponga de gas canalizado, sino habrá que analizar en profundizar otras opciones que seguro estaremos encantados de aportarles.



Es importante utilizar equipos de alta eficiencia. Son aquellos que realmente son capaces de convertir energía más económicamente al ser procesado por un equipo que su rendimiento sea superior al 90% hace que el coste de kwh ÚTIL sea más económico.



¿Por qué le da tanta

importancia a su centro de control?


El Grupo Ríos ha realizado importantes inversiones en este campo. Principalmente fue desarrollado para los más de 200 MGW de instalaciones fotovoltaicas que existen por el mundo y que se controlan. A partir de ahí nos centramos en la iluminación y recientemente el control de la térmica lo hace realmente completo.



Nuestro Centro de Control está operativo 7 días a la semana y 24 horas dando un servicio, de gestión de alarmas, control de mantenimiento, así como de soporte para que el cliente disponga de su mejor información para tomar decisiones, esto es planteable en instalaciones que tengan cierta entidad.



El Centro puede aportar la gestión integrada de todo su coste energético, para nosotros es importante adelantarnos a cualquier hecho sobre cualquier incidencia, nuestro objetivo es lograr el máximo confort en cualquier actividad controlada.



¿Qué aporta la tienda que han inaugurado en Tudela?


Buscamos estar cerca del ciudadano, la sensación que tiene todo el mundo es que al ser muy global perdemos la visión cercana, es por ello que desde aquí podemos y debemos dar las soluciones que quizás en otras tiendas con multiproducto no puedan ofrecer. Desde nuestra tienda sólo sabemos de eficiencia y aquí no vendemos bombillas, calderas, etc. Vendemos soluciones eficientes que hagan que el cliente salga realmente satisfecho.



¿Existen posibilidades en la financiación de proyectos?


Los proyectos que tengan verdaderamente una gestión energética deberían estar financiados siempre que tengan una cierta entidad, primero porque asumir unas garantías y un riesgo por parte del tecnólogo, el cliente debe de preocuparse que su solvencia sea suficiente para afrontar los compromisos, segundo porque el proyecto si es eficiente se acabará pagando con su ahorros.



¿Podemos obtener subvenciones al respecto?


Ciertas comunidades para evitar las emisiones de CO2, realizan ciertas acciones apoyando mediante unas ayudas en sustituciones de calderas de gasoil por gas, pero creemos que la subvenciones no tienen sentido, ya que si la tecnología es más eficiente el ahorro tiene que venir por esta vía.



¿Qué aporta ser una Empresa de Servicios Energéticos (E.S.E.)? ¿Es el futuro?


Como Empresa de Servicios Energéticos debemos de asumir riesgos en aquello que ofrecemos, deseamos compartir los ahorros con nuestro cliente, financiarle la instalación realizada y durante todo el tiempo, no más de 15 años, damos la garantía total para evitar sorpresas. Nuestro objetivo no es competir con los instaladores que son son nuestros verdaderos partners, porque ellos acabaran realizando la instalación con nuestros criterios y siendo escrupulosos en los preventivos.