Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:54

TUDELA

Rioja Salud consolida su actividad asistencial con tecnología de última generación

Rioja Salud consolida su actividad asistencial con tecnología de última generación

Cuidados paliativos en La Rioja

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presidió esta misma semana la reunión del Patronato de la Fundación Rioja Salud, en la que se han aprobado las cuentas anuales de 2010, con el informe favorable de la auditoría de cuentas realizada por la Intervención General del Gobierno de La Rioja, además de otros asuntos ordinarios.



Los datos de la actividad de la Fundación de este ejercicio, de enero a mayo, señalan una evolución muy positiva en la parte asistencial, que no tiene listas de espera a día de hoy. La Fundación Rioja Salud ha ido mejorando notablemente su compromiso de promoción de la salud, así como su actividad asistencial, formativa e investigadora.

Prevención de Cáncer de Mama

La Rioja presta el servicio de Cuidados Paliativos a los enfermos terminales en su hogar, con medios públicos y con unos equipos multidisciplinares específicos, que ofrecen una asistencia más eficaz, cercana y cómoda para el paciente y su familia. Para dar una respuesta de calidad a todas estas necesidades están los diferentes profesionales que componen las cinco Unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarias de la Fundación Rioja Salud (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares), que cubren todas las zonas de salud de la Comunidad Autónoma. Primando siempre el respeto y protección de la dignidad y la autonomía del paciente, estos profesionales se trasladan hasta el domicilio del enfermo para tratar sus síntomas, ofrecerle la asistencia sanitaria pertinente, el soporte emocional y de comunicación necesarios.



De enero a mayo de este año, han atendido a 1.600 pacientes, de los que 253 son pacientes nuevos, y han realizado 2.346 visitas a domicilio. En cuanto a hospitalización de cuidados paliativos, han registrado 165 ingresos. Por su parte, han atendido a 768 enfermos y 886 familiares en el área de psicología, y 1.360 casos en el área de trabajo social.

Medicina Nuclear

La Unidad de Patología de Mama ha realizado 3.530 estudios mamográficos, 2.433 estudios ecográficos, 102 citologías y 407 biopsias.



Asimismo, la Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en La Rioja, así como detectar tumores de pequeño tamaño y en sus estadios iniciales, ha visto, en estos cinco primeros meses del año, a 8.741 mujeres. Este programa cuenta con una alta tasa de participación, del 90,99%. La tasa de incidencia de cáncer diagnosticados es de un 3,3%.



El equipo cuenta con un sistema de mamografía digital de campo completo que permite realizar estudios de mama de gran calidad, eliminando el uso de la placa tradicional, así como nuevas posibilidades de proceso, archivo y transmisión de imágenes digitales. De esta forma, se han integrado de forma completa los estudios de mamografía digital, tanto en la unidad fija como en la unidad móvil, en un sistema de archivo informatizado que es también compatible con el sistema de radiología del Hospital San Pedro.

Donanción de sangre

En la Fundación Rioja Salud destacan también los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.



Con la aplicación de estas nuevas técnicas, más de 2.000 pacientes al año ya no tienen que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia y para pruebas de laboratorio de genética. Durante los cinco primeros meses de este año, han realizado 2.090 pruebas diagnósticas y tratamientos en este ámbito.



Por otro lado, la Unidad de Radioterapia Oncológica cuenta con el quirófano de braquiterapia prostática, que permite ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor. De enero a mayo de este año, llevaron a cabo 32 tratamientos mediante dicha técnica.



Por su parte, la Unidad de Diagnóstico Molecular ofrece un servicio integral en genética humana, en colaboración con el Hospital San Pedro. Esta unidad cuenta con tecnología muy avanzada para realizar estudios de enfermedades hereditarias, genética del cáncer y farmacogenómica. Durante los cinco primeros meses han realizado 133 diagnósticos y 3.222 estudios de apoyo a la investigación.