Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:25

RINCÓN DE SOTO

Rincón de Soto prepara sus carrozas

En casas como la de María Gloria Adán ya se empieza a notar el trasiego

Previa de las carrozas de Rincón de Soto
Previa de las carrozas de Rincón de Soto
Rincón de Soto prepara sus carrozas

Cuando en las calles de Rincón comienza a oler a fiesta, cuando las cuadrillas y grupos de amigos comienzan a ir cada noche a preparar sus carrozas a sus respectivos almacenes y cocheras, cuando el grupo de mujeres comienza a preparar sus bailes y coreografías para el día de la mujer o cuando el ayuntamiento de Rincón comienza a instalar el vallado del recorrido del encierro y a colocar las banderas por las calles, en casa de María Gloria Adán Dijia como ya llevan varias semanas preparando su carroza. Y, así, lo llevan haciendo de manera ininterrumpida desde hace once años. De hecho, el año pasado conmemoraron su décimo aniversario de una manera especial.

Aunque María Gloria comenzó hace muchos más años a realizar carrozas y a vincularse a ese mundo, en concreto, desde cuando ocupó el cargo de secretaria de la asociación de mujeres rinconeras, allá por la década de los noventa. Entonces el desfile de carrozas de la localidad riojabajeña ya tenía su importancia y constituía uno de los actos principales de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Carravieso, aunque en aquella época no era tan multitudinario como lo es ahora. Por aquel entonces, la mayor parte de las carrozas respondían a los principales colectivos y asociaciones del municipio, como era la asociación juvenil Rinconada, el hogar del jubilado, las propias mujeres, el club taurino, etc. En aquellos años el desfile lo solían conformar entre siete y nueve carrozas y, aunque estas tenían su gracia y su destacado estilo artístico, mucho han evolucionado las carrozas hasta llegar al momento actual. Hoy, en ellas predominan los materiales más innovadores, además de incluir generadores y aparatos eléctricos para incorporar luces y potentes equipos de música. 

Previa de las carrozas de Rincón de Soto

Para mediados de julio, María Gloria, con la ayuda de parte de sus familiares y amigos, ya llevan varias semanas trabajando y montando lo que será cada una de las piezas que compondrán la totalidad de su carroza. Todos los años son la primera o segunda carroza en inscribirse en el ayuntamiento y empiezan con bastante tiempo porque son un grupo de personas reducido, que se juntan principalmente los fines de semana y por qué no decirlo con mucho gusto por cuidar hasta el último detalle, lo que les hace trabajar con gran tesón.  

Estos días el garaje del domicilio de Gloria pasa por varias fases, primero se convierte en una especie de carpintería improvisada, es el momento en el que se comienzan a ensamblar cada una de las piezas que conforman las estructuras principales. Posteriormente, una gran cantidad de periódicos, servilletas de colores… ocupan los sitios principales. Es con estos materiales con lo que se trata de dar cuerpo y forma a esas estructuras preparadas previamente. Y ya estos días, los vistosos colores de una gran cantidad de botes de pintura servirán para colorear y dar el acabado final a lo que conformará la carroza definitiva.

Previa de las carrozas de Rincón de Soto

En la casa de Maria Gloria se puede ver una colección de fotos de lo más divertida, de todos y cada uno de los años en los que han participado. Así como una serie de premios que atestiguan los buenos resultados conseguidos, así como recortes de noticias sobre el desfile rinconero. Aunque las carrozas que ha hecho Gloria no solo han paseado por las calles de Rincón sino también por otros pueblos vecinos como Alfaro o Azagra, entre otros. 

Además de las preocupaciones habituales como terminar la carroza a tiempo, el resto de preparativos, que se suman ya los días previos a las fiestas, como comidas y alojamiento para los huéspedes invitados a las fiestas, este año se suma otra cuestión, María Gloria tiene la vista puesta en el estado de las obras de la carretera. La avenida de Navarra, que estos días se está reurbanizando y se espera que, al menos, lo principal esté listo para el gran día, el día del chupinazo, el primer día de fiestas cuando tendrá lugar, el multitudinario desfile de carrozas, a las siete de la tarde.    

Las obras continúan a un buen ritmo y la intención es que para dentro de apenas dos semanas, la calle esté más o menos lista. La cita para que todos nuestros lectores se animen a visitar Rincón y disfrutar del mejor desfile de carrozas de La Rioja y Navarra es el primer viernes de agosto, día 3, a las siete de la tarde.

Previa de las carrozas de Rincón de Soto