Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 00:29

RINCÓN DE SOTO

Rincón de Soto calienta motores para San Antón

Antea Ibáñez Medrano será la mayordoma y la encargada de prender la hoguera el día 16.
Hogueras de San Antón 2019
Hogueras de San Antón 2019
Rincón de Soto calienta motores para San Antón

Un año más, con el comienzo del nuevo año, Rincón de Soto y en especial la Cofradía de San Antón de la localidad riojabajeña, ultima la celebración de uno de los Santos más queridos por todos los rinconeros, San Antonio Abad. Como todos los años, se celebrará desde el 16 de enero al mediodía con el encendido de la Hoguera Mayor, hasta el día 18, sábado, con la comida de hermandad, que será el acto que clausure la programación festiva. 

Hogueras de San Antón 2019 2

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en la localidad, cada año un cofrade ostenta el cargo de mayordomo. En este caso será la joven Antea Ibáñez Medrano, nieta e hija de cofrades, quien a las 12 del mediodía del jueves 16, prenda la Hoguera de San Antón, dando inicio a la fiesta. Durante el popular Encendido tendrá lugar el repique de campanas, la bendición de la hoguera, los cánticos populares, así como el sorteo de los dos cerdos que se rifan cada año. En esta ocasión la ubicación de la hoguera será en la avenida Riazuelo justo en el cruce con la calle Jardines de Rincón. Desde ese momento, el resto de las hogueras vecinales y de amigos comenzarán a encenderse por todo el pueblo. 

Desde las cinco de la tarde aproximadamente, se comenzará con el multitudinario reparto de patatas asadas y vino. La cofradía ha preparado 850 kilos que se repartirán durante toda la tarde y bien entrada la noche. Este reparto simboliza la caridad de San Antón, el dinero recaudado se destinará a la asociación sin ánimo de lucro que decida la mayordoma con la Junta de la cofradía. 

San Antón 2020 en Rincón de Soto

Durante la madrugada del día 16 al 17 de enero, día de San Antón, a las 6 de la mañana, los auroros recorrerán el pueblo para cantar acompañados de instrumentos de cuerda, la tradicional aurora de San Antón. El acto concluye a las 8 de la mañana con un buen desayuno, chocolate y roscos, ofrecido por la mayordoma en su casa.

A las 12 del mediodía tendrá lugar la bendición de los animales en la plaza de la Iglesia, seguido de la Misa Mayor y la procesión. Al concluir la procesión, ya en el fosal, será el reparto de roscos para los cofrades. 

El sábado 18, también a las 12, se ofrece una misa por los cofrades difuntos, donde se impondrá la medalla a tres cofrades de nuevo ingreso, uno de ellos será Markel, un bebe que todavía no cuenta con un año de edad. Los otros dos cofrades, Javier y Rubén también son bastante jóvenes, reflejando que la Cofradía cuenta con un prometedor futuro. Al finalizar la eucaristía tendrá lugar la foto de grupo de la Cofradía y, posteriormente, la comida de hermandad.

A los actos organizados por la Cofradía se suma las hogueras vecinales y de cuadrillas que se realizan por las calles rinconeras y que permiten combatir la gélida tarde de enero.

Hogueras de San Antón 2019 1