Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:05

RINCÓN DE SOTO

Rincón de Soto vivirá la celebración de San Antón los días 16 y 17 de enero

Rincón de Soto vivirá la celebración de San Antón los días 16 y 17 de enero

Como en tantos muchos otros pueblos, San Antón, patrón de los animales, es celebrado en la localidad riojabajeña de Rincón de Soto, abriendo así el calendario festivo anual de dicho municipio. Con una tradición que supera los más de cien años, la festividad se celebra con hogueras por todas las calles del pueblo en torno a cuyo encendido se reúnen cuadrillas de vecinos y amigos. Este año, la Hoguera Mayor, la primera en encenderse, tendrá como protagonista a Antonio Pardo Sainz, quien actualmente ostenta el cargo de mayordomo de la Cofradía de San Antón. El acto de encendido tendrá lugar este sábado 16 de enero a las 12:00 horas.

Numerosos rinconeros y visitantes acuden a este acto ya convertido extradición, que esta amenizado por cánticos populares y por el sorteo de dos cerdos. A lo largo de todo el día, la hoguera será avivada con los montones de leña que se apilan junto al fuego. Los actos continuarán a partir de las 17:00 horas de ese mismo día, con el reparto de patatas asadas y vino en porrón para todo aquel que quiera degustarlos.

En la mañana del domingo 17, a las 6:00 horas, se celebrará la Aurora, con una ronda protagonizada por los auroros de la localidad que se prolongará hasta las 8:00 horas, culminando con un desayuno a base de chocolate caliente y roscón. Ya a las 12 del mediodía, la Bendición será el acto central, reuniendo en la Plaza de la Iglesia a decenas de animales (perros, gatos, caballos, corderos...) que recibirán la bendición del Santo. Tras una misa, tendrá lugar una comida de hermandad (14:00 horas). A las 19:00 horas, la misa por los cofrades fallecidos cerrará los actos del fin de semana.