Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 05:31

NAVARRA

La Ribera fumiga sus calles

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) indica que no es necesario realizar ninguna medida extraordinaria de limpieza.

Fumigando la Plaza Nueva de Tudela
Fumigando la Plaza Nueva de Tudela
La Ribera fumiga sus calles

Ayer por la noche, agricultores, de manera altruista, ayudaron a fumigar las calles de Tudela con sus tractores. Desde las 23 horas estuvieron recorriendo las calles de Tudela con 4 tractores (2 de ellos de pequeño tamaño) y un grupo de personas que irán completando la limpieza y fumigación en los huecos que queden sin cubrir en el asfalto y en las aceras, escoltados por agentes de la Policía Local. Con los dos tractores grandes se cubrieron dos recorridos distintos. El primero de ellos por Paseo de los Poetas, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández y Avenida Zaragoza. El segundo recorrido irá por Alfonso El Batallador, Huertas Mayores, Avenida Instituto, Carretera Tarazona y Cuesta Loreto. Los dos camiones pequeños cubrieron el siguiente recorrido: Paseo del Castillo, San Francisco Javier, Herrerías, Plaza de los Fueros, Carrera, Verjas, Rúa y Caldereros.

El producto utilizado fue el MYTIL-OX, en una disolución del 1% en un total de 5.000 litros de agua. Se trata de un producto biodegradable, desinfectante y no tóxico.

El alcalde Alejandro Toquero quiso mostrar su agradecimiento a la colaboración desinteresada de los agricultores y al  trabajo “ejemplar que están realizando, como otros colectivos los agentes de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil”. Igualmente insistió en recordar a toda la ciudadanía, la obligatoriedad de cumplir todas las normas impuestas “con motivo del estado de alarma, y en especial el confinamiento en sus domicilios para tratar de minimizar el riesgo de más contagios.  Todos debemos colaborar, por nuestra salud, por la de nuestros convecinos y por la de todos aquellos que con su labor desinteresada están haciendo todo lo humanamente posible, poniendo en riesgo su propia salud,  para  procurar el bienestar de todos. Estoy seguro de con la ayuda de todos, vamos a poder hacerlo”.

Mañana sábado 21 se procederá a realizar una nueva fumigación. En esta ocasión a las 9 horas voluntarios de Protección Civil la llevarán a cabo nuevamente en la tres residencias de Tudela (Nuestra Señora de Gracia, Misericordia y Torre Monreal) y Centro La Atalaya y a las 17:30 horas en el Hospital Reina Sofía y Centros de Salud Tudela Este y Tudela Oeste.

Fumigaciones en Tudela

Otras localidades riberas

En otras localidades riberas también se va a proceder a la fumigación de sus calles. En Cadreita y Corella se ha comenzado esta mañana a llevar a cabo la misma medida, en Cascante se hará a lo largo del día y en los casos de Valtierra y Fitero se hará a partir de las 20 horas y solicitan a sus vecinos que bajen las persianas de las primeras plantas.

En Fustiñana informan que se comenzará la desinfección las vías públicas y mobiliario urbano con agricultores y vecinos voluntarios a partir de las 22 horas, por lo que solicitan la retirada de vehículos de la calzada y las cortinas de las puertas; además añaden que una empresa especializada va a llevar a cabo una desinfección de la primera planta baja de la residencia y mañana de la primera planta. Mientras, en Villafranca comenzarán a partir del lunes, aunque actualmente ya se está haciendo la desinfección de las posibles zonas de contacto del pueblo como pasarela, barandillas, marquesina, etc.

En Castejón, informan desde el Ayuntamiento que los trabajos de desinfección se vienen realizando desde esta semana en edificios públicos. Hasta la fecha están finalizados los trabajos en Ayuntamiento, Casa de Cultura, Juzgados, Servicio Social de Base, Museo, Centro Cultural y Aula de Energía. Quedan pendientes Comedor Escolar, Espacio Joven y Campo de Fútbol que se harán en los próximos días. También hoy han comenzado los trabajos de desinfección de espacios públicos. Se van a realizar en las siguientes zonas y por este orden de prioridad: puerta y zona entrada de Consultorio Médico, entrada y patio de la Residencia, puertas de supermercados, panaderías, carnicerías, tanatorio, plaza de la iglesia, pipican, zonas exteriores de Centros Culturales, piscinas, puerta y zona entrada de Colegio, Escuela Infantil e Instituto y juegos infantiles de todos los parques. Tampoco descartan hacer el tratamiento en otros espacios y repetirlos si fuera necesario.

También en Cintruénigo se están realizando trabajos de desinfección de la vía púbica y mobiliario urbano, se está realizando la desinfección de edificios municipales y desde la Mancomunidad de Residuos van a a realizar la limpieza y desinfección de zonas de contenedores. 

El ISPLN explica que no son necesarias

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) indica que no es necesario realizar ninguna medida extraordinaria de limpieza y desinfección de vías públicas en el marco de la situación creada por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Recuerda que la transmisión de la enfermedad es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, por lo que sigue recomendando adoptar las medidas de aislamiento en caso de presentación de síntomas y restricción de movimientos establecida.

El Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendaciones técnicas al respecto que coinciden básicamente con los procedimientos de limpieza y desinfección habituales en las calles de nuestros municipios.

No obstante, al objeto de conseguir la mejor efectividad posible, se ira revisando este procedimiento y los productos de limpieza y desinfección a utilizar, y el ISPLN informará asimismo de cualquier modificación.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra elaborará instrucciones al respecto según la situación y recomendaciones a nivel nacional e internacional, por lo que solicita a cualquier institución o entidad que se atenga a estas recomendaciones y actúe de acuerdo a las mismas.