Tudela

Ribera Accesible “Día de la Accesibilidad”

1338540280.jpg

El sábado 2 de junio de 2012 las 26 localidades consorciadas celebran el “Día de la Accesibilidad” que tiene como objetivo la sensibilización de la población ribera sobre accesibilidad universal. La accesibilidad universal se define como la condición que deben cumplir todos los entornos, bienes, productos y servicios para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

El evento, que se realiza de manera simultánea de 10:00 a 14:00 horas en Ablitas, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca. Durante el mismo se realizarán actividades para todos los públicos como por ejemplo el “Juego de la Accesibilidad” en el que los equipos participantes responderán a preguntas sobre la accesibilidad, concurso de dibujo y pruebas sensoriales. También se habilitará un “punto de información” para recoger la opinión de los vecinos sobre la accesibilidad en su localidad y responder a sus preguntas.

El “Día de la Accesibilidad” está incluido dentro del proyecto Ribera Accesible que está realizando el Consorcio EDER en todas las localidades consorciadas en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad de la Ribera. Las asociaciones que han participado son las siguientes; AMIMET, ANFAS, ADISCO, ANASAPS, CRUZ ROJA, ACODIFNA y COCEMFE.

El proyecto además incluye una subvención, de 6.000 euros IVA incluido máximo, para la eliminación de barreras arquitectónicas en las localidades riberas. Dichas acciones, decididas por las corporaciones locales, han sido sacadas de la “Guía de Buenas prácticas para mejorar la Accesibilidad en la Ribera de Navarra” redactada por el Consorcio EDER con las asociaciones colaboradoras. Algunos ejemplos de proyectos que se van a realizar son; construcción de pasos sobreelevados, construcción de rampas, cubrición de alcorques, rebaje de aceras o adaptación de baños.

El proyecto Ribera Accesible es un proyecto comarcal promovido por el Consorcio EDER y financiado íntegramente por las ayudas del Eje 4 Leader del FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y el Gobierno de Navarra. El plazo de ejecución de las acciones es el 30 de agosto de 2012.