Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 11:06

RIBAFORADA

Ribaforada ya espera a San Blas

Ribaforada ya espera a San Blas

Ribaforada celebrará del 2 al 5 de febrero sus tradicionales fiestas de San Blas. Unas fiestas que, como indica su propio concejal de festejos, Tirso Calvo, "son unas fiestas muy esperadas y muy diferentes a las de San Bartolomé, que se viven más de la calle. Las fiestas de San Blas son más de estar en cuadrilla, en el bar, en las peñas, en las hogueras y en el polideportivo que está a rebosar". Además añada que "al ser cuatro días, se viven más intensamente".

Si por algo destacan estas fiestas invernales es por su carácter tradicional. "La tradición del reparto de roscos es algo que se lleva haciendo durante muchísimos años", confiesa Calvo. Este año se van a repartir un total de 4.000 roscones, 500 serán para repartir el día 1 por la mañana a las personas mayores de 75 años y a los enfermos que necesiten asistencia domiciliaria o se encuentren en circunstancias especiales, y los otros 3.500 restantes se repartirán en la hoguera del día 2 a las 20 horas.  Pero no sólo se repartirán roscos, también se va a repartir chorizo a la sidra, chorizo blanco y chorizo durante las diferentes hogueras que se encenderán cada día a las 20 horas.

Otro clásico de las fiestas de San Blas de Ribaforada son los concursos, que este año contarán con una importante novedad. "Este año, por el frío y demás, creemos que lo que más pega es el caldo y por eso hemos decidido incluirlo en el programa", adelanta Calvo. "Tampoco faltarán los tradicionales concursos de sangría, calderetes y migas", apuntilla. Cabe destacar que cada año suelen participar entre 45-50 calderetes, una decena de sangrías y unos 15 calderos de migas. Estos concursos contarán con suculentos premios para los participantes y luego podrán probarlos el resto de asistentes.

Tampoco se nos puede olvidar el importante papel que tienen las orquestas durante estos días. "Las orquestas son de primera línea, tienen mucha calidad y gracias a ellos se pone el polideportivo a tope", cuenta un ilusionado Tirso Calvo. El abono de todas las actuaciones es de 30 euros para el público en general si se coge en el Ayuntamiento; y 35 en taquilla. Hay precios especiales para jóvenes de 16 a 25 años y para mayores de 65 años; y cada entrada suelta cuesta 10 euros.