Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:17

RIBAFORADA

En Ribaforada todos somos un equipo

El Ayuntamiento presenta un video documental sobre los valores del deporte local para la mejora de la convivencia intercultural.
Un momento de la presentación de Ribaforada todos somos un equipo
Un momento de la presentación de Ribaforada todos somos un equipo
En Ribaforada todos somos un equipo

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Ribaforada ha realizado un proyecto de intervención comunitaria intercultural de promoción del desarrollo local y de la cohesión social. Ha tenido como objetivo potenciar el deporte como expresión positiva de la interculturalidad y la convivencia en la localidad, desarrollando una experiencia piloto municipal desde las competencias de coordinación deportiva.

Este proyecto comunitario ha permitido identificar la interculturalidad que se produce en los diferentes ámbitos deportivos locales registrando los posibles riesgos para la convivencia intercultural y procurando soluciones desde el Grupo Motor. La finalidad ha sido la promoción y estimulación de la reflexión y el compromiso respecto a los valores de una cultura de convivencia y el encuentro intercultural e interreligioso. El Grupo Motor que ha hecho de tractor para las iniciativas desarrolladas, está liderado por el Ayuntamiento y se compone de personal técnico, entrenadores o entrenadoras del deporte local, responsables del ámbito educativo y juventud en general.

Presentación del video En Ribaforada todos somos un equipo

El pasado viernes 22 de noviembre a las 18.30 tuvo lugar la presentación de este video documental en la Casa de Cultura. Bajo el lema de “Ribaforada somos un equipo”, este video tuvo su germen en el “Grupo Motor para la convivencia” que existe en la localidad y que está compuesto por responsables institucionales, personal técnico, organizaciones y líderes sociales.

Para la presentación del vídeo se organizó una jornada intercultural que tuvo una gran acogida. El alcalde de la localidad ribera, Tirso Calvo, quiso destacar el compromiso del Consistorio por la convivencia ciudadana y la voluntad de trabajar por la cohesión social y la convivencia intercultural en Ribaforada. Tras una primera proyección del video documental se hizo entrega de un diploma a todas las personas que han participado en el vídeo. La jornada concluyó con un lunch intercultural con platos típicos de diferentes países.

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria “Ayudas a entidades locales de Navarra para la realización de actividades en materia de memoria histórica, víctimas, derechos humanos, educación para la paz, convivencia y diversidad cultural 2019”. La asistencia técnica del proceso, que ha tenido una duración de cinco meses, ha corrido a cargo de la Consultora InPactos, especializada en el desarrollo de planes de participación comunitaria intercultural.