Buñuel

Ribaforada, cuenta atrás para el cohete

1187767547.jpg

En Ribaforada ya huele a fiesta. Mañana, día 23, a las doce en punto del mediodía, la nueva alcaldesa de la localidad ribera, Edurne Ruiz Huguet (PSN), prenderá la mecha del cohete anunciador, abriendo con ello seis jornadas de juerga y diversión, que sacarán de la rutina diaria a los buñueleros y en cuya organización ha invertido el Consistorio unos 130.000 euros.

Básicamente, los ingredientes festivos serán los mismos que los de años anteriores, si bien se han introducido dos pequeñas novedades en el programa, tal y como indicó el edil de Festejos de la localidad, Tirso Calvo. Una es el reparto de Caipiriña en los locales de la peña “El ajo”, poco antes del chupinazo y, la otra, el ligero aumento de actos en el “Día de las peñas”, organizado esta vez con la colaboración de las propias cuadrillas.

Orgullosa de prender la mecha

Dentro de la programación oficial se mantienen invariables, además de los espectáculos taurinos y de las verbenas, el homenaje al “Ribaforadero Popular”, coincidiendo con el inicio festivo, que organizado por el C.D Ribaforada, recaerá en la persona del ex párroco local Vicente Ilzarbe Gorosquieta, y una nueva edición del Paloteado de San Bartolomé, programada para el día 24. Los papeles principales de esta representación folclórica, la más antigua de cuantas se conservan en la localidad, que volverá a pasar revista de la actividad municipal, recaerán en los danzaris locales: Tirso Calvo y Jesús Mª Rodríguez, que se pondrán en la piel del ángel y del diablo, respectivamente; Pablo Gascón, que lo hará en la de mayoral, e Imanol Lapuerta que se estrenará como Rabadán.

Proyectos de legislatura

La primera edil de Ribaforada se enfrenta a sus primeras fiestas desde la alcaldía, según expresa, “con responsabilidad y nerviosismo”. Ella ha querido ser la lanzadora del primer cohete de la legislatura lo que, tal y como afirmó, le llena de satisfacción. “Siento un orgullo inmenso. Es una sensación que no se puede explicar ni con palabras”, comentó. Antes de encabezar la candidatura local del PSN, Edurne Huguet nunca se había imaginado en esta tesitura. “La verdad es que nunca me había imaginado lanzando el cohete de mi pueblo pero, sin duda, me alegro de poder hacerlo”. Su mensaje para los ribaforaderos en vísperas de San Bartolomé fue “que sean respetuosos y responsables unos con otros y que disfruten de la fiesta”.