Alfaro

Retraso en la campaña antigripal

1127898601.jpg

Reticencias

De forma escalonada dará comienzo la campaña de vacunación contra la gripe en la Ribera. A partir del día 3 de octubre, cada centro de salud planificará su propia campaña en su ámbito geográfico.

El restraso al mes de octubre del inicio de la campaña responde al objetivo de Sanidad de mejorar la efectividad de la vacunación antigripal aproximando dicha vacunación a la aparición de la onda epidémica -que suele ser a finales de enero- para que, así, los inmunizados tengan los niveles elevados de anticuerpos.

Para esta campaña de 2005, Tudela se ha provisto de 3.000 dosis. Hasta el próximo 30 de noviembre se pondrán de forma gratuita en los dos centros ambulatorios con que cuenta la capital ribera a todos aquellos que lo soliciten a sus médicos, aunque está principalmente indicada para las personas mayores de 65 años, los niños y los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonales. Del mismo modo, su uso está recomendado a los pacientes con enfermedades metabólicas crónicas, diabetes o insuficiencia renal; así como a profesionales sanitarios y parasanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, dado que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que se muestran reticentes a la vacunación. “Nos dicen que se pusieron la vacuna en años anteriores y que cogieron la gripe, esto puede pasar perfectamente, sin embargo, lo que no saben es que si no hubieran estado vacunados hubiera sido más grave”, explica el doctor Cenzano, director del centro de Salud de Tudela Este. “Cuando conseguimos más de un sesenta por ciento de vacunación sobre la zona susceptible -a los que se les recomienda la vacunación- es un éxito”, comenta Cenzano. Al igual que el año pasado, la vacuna que se pondrá en esta campaña será de virus fraccionados, que se caracteriza por presentar menos reacciones adversas que la de virus enteros.