Cortes

Restaurado el puente sobre el Canal Imperial

Los trabajos de reparación y estabilización de esta infraestructura de casi 230 años de existencia permitirán su uso por peatones y ciclistas.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, con concejales del Ayuntamiento y responsables del Servicio de Patrimonio Histórico
photo_camera La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, con concejales del Ayuntamiento y responsables del Servicio de Patrimonio Histórico

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, conoció este lunes el estado actual del puente de Cortes sobre el Canal Imperial, después de los trabajados de reparación y estabilización del mismo, que han tenido un coste de 260.315,17€. La restauración incluyó, además, obras de adecuación y mejora del acceso y puede seguir siendo utilizado por peatones y ciclistas.

En la visita participaron la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, el arquitecto del proyecto, Javier Sancho, jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico, así como representantes municipales del Ayuntamiento de Cortes, encabezados por el alcalde, Fernando Sierra.

Vista del puente restaurado

El proyecto de reparación de la infraestructura, cuyas obras ha ejecutado la empresa Construcciones Rubio Morte S.A, comprendió trabajos para recuperar o reponer algunos aspectos deteriorados o perdidos de sus fábricas, para deshacer o retirar en la medida de lo posible las actuaciones que son perjudiciales para la fábrica y para solventar también, en la medida de lo posible, las causas de algunas patologías, con el objetivo de mejorar las condiciones que puedan garantizar su conservación. 

Esta obra hidráulica, fechada alrededor de 1796 cuando se terminaron los trabajos del Canal Imperial, es la única que queda en pie de su tipología -con un arco, de ladrillo y con pretiles de piedra sillar-. Solamente otros cinco más, de tipología diferente, se conservan íntegros en este canal. Se trata del puente Formigales, en Fontellas; Valverde, en Mallén; Acequia de Pedrola, en la Ribera de Jalón; o Clavería en Garrapinillos, y el de la Almenara de Casablanca, en Zaragoza.