Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:49

BIOTA

La residencia de Biota se inaugurará el 15 de mayo

El centro para el cuidado y atención de personas mayores generará 25 puestos de trabajo. Este viernes hay una reunión para familias que quieran conocer los servicios que alberga
La residencia Victor Orduna de Biota, que se inaugurará el próximo 15 de mayo, tiene un moderno diseño
La residencia Victor Orduna de Biota, que se inaugurará el próximo 15 de mayo, tiene un moderno diseño
La residencia de Biota se inaugurará el 15 de mayo

La residencia de Biota ‘Victor Orduna’ se inaugurará oficialmente el próximo 15de mayo. Pero mientras este espacio para el cuidado y atención de los mayores se abre, el ayuntamiento biotano, propietario de este equipamiento, ha convocado una reunión para que las familias puedan conocer en qué consisten los servicios que se ofrecerán. Será mañana, 28 de febrero, viernes, a las 19.00 horas en propia residencia.

Tras más de diez años de trabajos y una inversión de 2.750.000 euros, elconsistorio biotano podrá hacer realidad “una de las demandas históricas que tiene la localidad: abrir su residencia”, explica el alcalde biotano, Ezequiel Marco.

El nuevo equipamiento, que se sitúa en la calle Cantería, número 9 de la localidad, cuenta con 19 habitaciones dobles con todos los servicios necesarios (baño geriátrico, televisión, zona de esparcimiento exterior, etc.). Así como servicios médicos, de podología, de animación, peluquería, lavandería, etc.

En ella se podrán formalizar estancias totales, por tiempo ilimitado, o limitado, determinado por procesos de recuperación, operaciones, etc. En total, habrá 40 plazas para residentes y 30 más para usuarios del centro de día. La apertura de esta residencia generará 25 puestos de trabajo en la localidad cuando se encuentre a pleno rendimiento.

Un largo proceso

El impulso de este proyecto ha sido largo. Así,́ el edificio se terminó en el año 2011 y en febrero del 2016 se adjudicó a una fundación. Pero esta fundación nunca llegó a abrirla, “ni a invertir un solo euro en ella, por lo que en julio del 2017 se tomó la decisión de rescindir el contrato con esta fundación”, indica Ezequiel Marco.

En diciembre del 2018, “la residencia volvió́ a manos del ayuntamiento y, en febrero del 2019, acordamos no sacar este servicio a una gestión indirecta,sino asumir el propio ayuntamiento la apertura”, indica el máximo responsablemunicipal.

Para ello se solicitó ayuda a la Fundación Elvira Otal, que gestiona la residencia municipal de Ejea de los Caballeros, y, mediante un convenio, se han ido guiando los pasos para la apertura. Al mismo tiempo, se firmó un contrato menor con la Fundación Rey Ardid -especializada en la gestión de este tipo de infraestructura-, que finalizará el 3 de mayo del 2020.

El proceso se cerró con una modificación presupuestaria por parte del ayuntamiento, para poder asumir los gastos de apertura (inspección de centros y amueblamiento), con un coste total de 450.000 euros, que, de momento, ha asumido el consistorio con fondos propios.

No obstante, el primer edil señala que están “esperando las subvenciones del Gobierno de Aragón que hemos solicitado, para reducir el coste a las arcasmunicipales a lo mínimo”.

El martes que viene se adjudicará el mobiliario de la cocina, de las zonas comunes y habitaciones. Además, la junta del órgano rector de la residencia aprobará el concurso para crear la bolsa de empleo público, y, una vez que esté, se publicarán las bases para la selección de personal.

“Esta residencia es una prioridad para todo el equipo de gobierno. En este proyecto no ha habido colores, sino que hemos ido todos a una”, señala elalcalde.

También unánime fue la decisión de ponerle en nombre de Victor Orduna, en recuerdo del alcalde socialista que la comenzó y que trabajó porque este equipamiento fuera una realidad.

Asimismo, es real “la necesidad de contar con un servicio como este, yaque hay 20 personas, aproximadamente, de la localidad repartidas por residencias de la comarca que quieren volver a su pueblo. Cuando se abra podrán hacerlo”, precisa.

Igualmente, el alcalde biotano hace referencia a la demografía en elmunicipio. “La pirámide poblacional de Biota, al igual que pasa en otras localidades cincovillesas, está invertida, hay más personas mayores que jóvenes, por lo que es necesario un servicio así”́ , precisa el alcalde biotano.

A ello se suma que esta residencia será́ un importante foco generador deempleo, especialmente femenino. “La residencia es para Biota como la Opel para Aragón”, concluye el máximo responsable municipal.