La Rioja

La Reserva de la Biosfera de La Rioja avanza en la gestión sostenible con un proyecto piloto de autocompostaje de residuos domésticos

El consejero de Medio Ambiente riojano, Íñigo Nagore, anunció el martes, en una reunión de la junta directiva, esta nueva actuación que se pondrá en marcha en Santa Marina y El Collado. Después hubo una jornada de trabajo sobre despoblación y sostenibilidad con representantes de los valles del Alhama, Cidacos, Jubera y Leza

Junta Directiva de la Reserva Biosfera de La Rioja
photo_camera Junta directiva de La Rioja Reserva de la Biosfera

Dos pequeños municipios ubicados en la Reserva de La Biosfera de La Rioja, Santa Marina y El Collado, probarán un sistema de autocompostaje de residuos domésticos orgánicos a lo largo de este año. El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, explicó que esta es una de las actuaciones que contempla el nuevo plan de inversiones para 2018 que se ha aprobado en la reunión de la junta directiva celebrada en Leza del Río Leza el martes 10 de abril.

Nagore, acompañado por el director de Calidad Ambiental, José María Infante, y el alcalde de Leza, Juan Carlos Duarte, insitió en que la gestión sostenible es una prioridad para el territorio que comprende los Valles del Alhama, Cidacos, Jubera y Leza. “Hablamos de los residuos, pero también de la calidad de los productos que avala la marca de la Reserva, o del adecuado uso de sus recursos hídricos, porque es necesario compatibilizar la conservación del patrimonio natural con la generación de actividad económica si queremos hacer frente a la despoblación”.

En este sentido, el consejero detalló que se va a realizar un diagnóstico sobre el estado de captación de agua en los núcleos de población de la Reserva.

En el marco de actuación de la Reserva de la Biosfera, que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros para este ejercicio, también se ha propuesto la revisión del Plan de Acción 2014-2023 para su adaptación al Plan de Acción de Lima (nuevo marco de desarrollo para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera) y al Plan de Acción de Ordesa-Viñamala 2017-2025 (que adapta el anterior a la red española), así como a lo establecido en la Agenda para la Población de La Rioja 2030, que aborda en su objetivo 5 el desarrollo territorial y la despoblación rural.

Además, se continuará con el programa de difusión y promoción de este espacio impulsando el Plan de Acción Starlight y las noches estrelladas; las Rutas del Silencio, que este año contemplan una actividad más en colaboración con la ONCE; la reedición de la guía ‘Descubre tu Reserva de la Biosfera’, o la creación de una nueva app con los recursos disponibles.

El crecimiento de la marca ‘La Rioja Reserva de la Biosfera’ que acoge productos agroalimentarios, servicios o actividades es también otro objetivo para este 2018. En este momento existen 79 licencias de uso y se quiere reforzar no sólo su presencia en ferias, sino el marketing on line y las redes sociales.

El programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’ es otra de las áreas de trabajo de la Reserva, ya que además de actuar en el ámbito del agua, su patrimonio y bienes vinculados, promueve la sostenibilidad apoyando la truficultura y el desarrollo de cultivos de plantas medicinales y aromáticas, frutos del bosque o azafrán ecológico.

Al término de la reunión de la junta directiva, se celebró una jornada de trabajo sobre ‘Despoblación y sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera’ en la que se han presentado diferentes experiencias e iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a problemas que comparten los pequeños municipios y sus habitantes.

Jornada de la Reserva de la Biosfera

Conexión de Leza con el Cañón de río Leza

Íñigo Nagore avanzó también el proyecto que recientemente se ha  adjudicado desde la Dirección General de Medio Natural para conectar la senda existente en el Cañón del río Leza con el municipio de Leza, y que supondrá una inversión de más de 93.362 euros.

“Ahora mismo es imposible el acceso por la presencia de peñascos, y con esta actuación el pueblo de Leza conectará con las Fuentes del Restauro, dando uso a un sendero de más de tres kilómetros en un entorno de gran belleza”, precisó Nagore, quien señaló que además permitirá el aprovechamiento piscícola en esta zona.